Noticias

20.Mar.2017 / 06:33 pm / Comentarios desactivados en Gobierno de Mérida participa en simulacro de tsunami Caribe Wave 2017

COMUNICACIONES

La Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, bajo lineamientos de Alexis Ramírez, a través del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), participa con 70 funcionarios y acompañamiento técnico, en el simulacro Caribe Wave 2017, evento en el que se estudiará la actuación de los organismos de prevención y seguridad ante la ocurrencia de un tsunami, además de diagnosticar el comportamiento de los ciudadanos en un evento catastrófico de esta índole para orientarlos acerca de qué hacer y a quién acudir en el caso de una emergencia de esta naturaleza. En el ejercicio tomará parte el estado Mérida por disponer de área costera, la población de Palmarito y adyacencias, en el municipio Tulio Febres Cordero.

Las actividades incluyen reuniones, formación en escuelas acerca de las acciones a tomar ante la llegada de un tsunami, simulación de llegada de las olas, inicio de transmisiones de emergencia y despliegue de grupos de rescate, entre otras tareas que estarán desarrollando las instituciones adscritas al Gabinete de Seguridad y Paz del Ejecutivo regional, según información suministrada por el director de Protección Civil, Gerardo Rojas.

El simulacro Caribe Wave es una actividad nacional debido a la posición geográfica del país, que tiene una larga costa conformada por varios estados frente al mar Caribe. En la coordinación de este evento participan el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Dirección Nacional de Protección Civil; mientras que, a nivel estatal, destaca Inpradem, y en el ámbito local, la Alcaldía del municipio Tulio Febres Cordero y la prefectura de la parroquia Independencia.

En el marco de la realización del ejercicio Caribe Wave 2017, se activará un Centro Local de Operaciones de Emergencias (CLOE) en la sede de Inpradem, ubicada en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida, para el funcionamiento de una plataforma de comunicaciones. Otro CLOE se activará en la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero.

Cuatro escenarios y cantidad de personas a desalojar

Con respecto al desarrollo del simulacro, se tiene prevista la activación de cuatro escenarios, a saber, el Liceo Bolivariano San Benito de Palermo; la Escuela Bolivariana Palmarito; la zona comercial del balneario de Palmarito y el puesto de comando de operaciones que será instalado en el estadio de esa localidad.

Durante el ejercicio Caribe Wave, que se efectuará por segunda ocasión en Palmarito, está programado el desalojo de unas 700 personas y la verificación del funcionamiento de las redes de comunicación en los CLOE para analizar la capacidad operativa en protocolos como el reporte de daños, entre otros factores de riesgo.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela