Noticias

21.Mar.2017 / 06:13 pm / Comentarios desactivados en Mérida pasó la prueba en simulacro de tsunami Caribe Wave 2017

1 Caribe Wave

Unas 1.630 personas fueron desalojadas en la población de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, como parte de las operaciones del simulacro Caribe Wave 2017, en el cual el estado Mérida pasó la prueba en cuanto a protocolo y comunicaciones.

En nombre del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, agradeció a los 264 funcionarios de las instituciones de seguridad y prevención que participaron en la jornada que inició ayer martes a las 10:00 am y tuvo sus resultados de evaluación en horas del mediodía, en donde se analizó la actuación durante un posible evento natural conocido como tsunami.

El director de Inpradem resaltó que el número de participantes se elevó con respecto al año pasado, y se procuró trabajar en equipo en todas las áreas para dejar bien representada a Mérida ante la dirección nacional, ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y apoyando a Venezuela, que participó con todos sus estados costeros, y pasar la prueba a nivel internacional.

Desde el punto de vista del protocolo señaló que cumplieron con los lineamientos suministrados sin dejar de lado que al principio hubo problemas con las comunicaciones, que fueron subsanados completamente. Destacó que aprendieron que deben organizarse más y trabajar en equipo porque de una u otra manera cuentan con las herramientas para enfrentar un evento natural de esa naturaleza. “Un total de 1.630 personas fueron desalojadas de las diferentes instituciones educativas y comerciales que participaron”, destacó.

Abril con Mérida Sísmica

Gerardo Rojas anunció que desde el 26 al 28 de abril se llevará a cabo el simulacro Mérida Sísmica, lo que permitirá una movilización significativa en el estado Mérida, con más de 500 funcionarios.

La actividad, en la cual se comenzó a trabajar desde el mes de enero, estará presidida por el gobernador Alexis Ramírez, y próximamente comenzarán las reuniones para finiquitar la organización de las actividades de adiestramiento de los funcionarios y de orientación a la ciudadanía en materia de prevención de desastres ante cualquier evento sísmico que pueda suscitarse.

Durante Mérida Sísmica se realizarán congresos de capacitación sísmica y simulacros de prevención en las 86 parroquias del estado. De igual forma, se llevará a cabo un simulacro de rescate en un liceo colapsado en la población de Chiguará, municipio Sucre.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela