Noticias

22.Mar.2017 / 07:35 pm / Comentarios desactivados en Fotógrafa invidente enseña a “pintar con luz” en el Museo de Ciencia y Tecnología

MUCYTMARINA

El foro formativo interactivo “Todo tiene su ciencia” que se desarrolla cada jueves en el Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Mérida, esta semana recibió a la fotógrafa invidente Marina Mota, quien compartió con los asistentes su extraordinaria experiencia de tomar fotografías aplicando la técnica conocida como “pintar con luz”.

Marina Mota, quien es ciega total desde los cuatro años de edad, explicó durante su intervención en el foro, que la experiencia de pintar con luz consiste aplicar el mismo procedimiento utilizado para la fotografía de larga exposición, es decir, al dejar el obturador de la cámara abierto durante un tiempo prolongado en un espacio totalmente a oscuras, en la imagen resultante solo se captarán aquellas áreas, objetos o superficies que sean iluminadas intencionalmente.

Esta iluminación intencional se hace con una pequeña linterna a modo de pincel y literalmente se baña de luz, solo lo que se desea aparezca en la fotografía. Entonces, quien toma la foto, primero debe crear la escenografía que desea plasmar en su imagen. Por esta razón, considera la fotógrafa, que construir la escena con sus propias manos, le da una imagen visual total mucho mas completa, intima y personal que cualquier otro fotógrafo convencional que puede mirar antes el objetivo a través de su lente.

Marina Mota es licenciada en educación y en el año 2013 participó junto al fotógrafo y productor Rafael Lacau en dos capítulos de la serie documental “Venezuela vista por sus niños”, experiencia de la cual se obtuvo la única exposición fotográfica que se ha hecho en la ciudad de Mérida solo con artistas con discapacidad visual. En la muestra Marina expuso su trabajo dedicado a las manos trabajadoras. “Las manos merecen un homenaje especial, pues ellas construyen el mundo”.

Divulgación/@MucytMerida.