Noticias

24.Mar.2017 / 05:41 pm / Comentarios desactivados en Inició juicio contra el presunto asesino de Gisella Rubilar

1. Colectivos acompañaron en el juicio y pidieron celeridad en el proceso del juicio.

***El próximo 6 de abril a las 10:30 de la mañana, se pautó  la audiencia para empezar con la recepción de las pruebas

Este viernes se dio inicio al juicio en contra de Steven García Sáenz, sindicado  por el homicidio de Gisella Rubilar, quien fue asesinada el 8 de marzo del 2014 en las guarimbas. El acto jurídico se llevó a efecto en el Circuito Judicial de Mérida.

Miriam Briceño Ángel, abogada que lleva la defensa de Gisella Rubilar, informó que en esta audiencia se dio la etapa del juicio que consiste en la exposición de los alegatos de cada una de las partes.

Asimismo, detalló que se pautó la audiencia para el próximo 6 de abril a las 10:30 de la mañana,  para empezar con la recepción de las pruebas. “En esta etapa se empiezan a escuchar las pruebas, primero las testimoniales de expertos  del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),  relacionados con las experticias que ellos hicieron; recordemos que en Venezuela el proceso se realiza para obtener justicia, siempre apegado a la ley y al debido proceso”.

Refirió que luego declararán los funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) y después los testigos, en su mayoría, víctimas de las guarimbas.

La jurista aclaró que Steven García está siendo acusado de tres delitos: el primero con el artículo 406.2 del Código Penal, que es el homicidio en contra de Gisella Rubilar.

 “También se le recordó que está siendo procesado por el artículo 353 establecido en el Código Penal por haber participado en la colocación de obstáculos sobre las vías y, por último, parte de delincuencia organizada, ya que lo que se hacía en las calles no se hacía solo, sino que participaba un grupo de personas”.

Sobre el caso, el hijo de la víctima, Itciai Catepillan Rubilar, señaló que después de haber sido diferido en cuatro oportunidades el inicio del juicio, hoy (ayer) comenzó. “Estamos muy contentos por haber llegado a esta fase, ya que en las audiencias preliminares se habían suspendido seis veces y ya hoy se comenzó”.

Agregó que la defensa alega que el acusado es un preso político, que no tiene conocimiento de lo que se le acusa, “lo que es totalmente falso porque él se fugó cuando lo fueron a aprehender en el lugar donde trabajaba en Caracas y estuvo año y medio prófugo de la justicia”.

Colectivos piden celeridad

En las afueras del recinto judicial esperaban resultados de la audiencia del juicio colectivos y movimientos sociales, que piden celeridad  y no más retardo en el proceso de Gisella y de las 43 víctimas de la violencia provocada por sectores de oposición.

 Carmen Teresa García, del colectivo Movimiento de Mujeres de Mérida, dijo que acompañaron en el proceso de la audiencia para exigir justicia y celeridad en el caso de Gisella Rubilar y las 43 víctimas producto de las guarimbas.

“Los que hoy cometen hechos de violencia son los mismos que en la IV república reprimían sin ningún límite, ellos son los que organizan estos hechos violentando la constitución”.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).

Fotos: Nicolás Gutiérrez.