Noticias

24.Mar.2017 / 05:47 pm / Comentarios desactivados en Instituto Nacional de Nutrición realizó la primera Consulta y Articulación de Alimentación y Nutrición en Mérida

Imagen 043

PDVAL, Farmapatria y Fundaproal apoyaron la actividad

Instituto Nacional de Nutrición realizó la primera Consulta y Articulación de Alimentación y Nutrición en Mérida

*** En el encuentro, se hicieron seis mesas técnicas, conformadas por el  Poder Popular. El objetivo es mostrar y proponer opciones caseras de alimentación y enlazar a las comunidades con las instituciones

Como parte del Plan Estratégico para Vivir Bien, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó en Mérida la primera consulta de alimentación, en la que confluyeron representantes regionales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales, productores de la entidad y estudiantes.

Seis mesas de trabajo se establecieron en el encuentro para debatir propuestas alimenticias en beneficio de las comunidades merideñas. La coordinadora estadal del INN, Maryori Manrique, explicó que esta planificación busca exponer las alternativas caseras que ha implementado el poder popular para detener la guerra económica.

MARYORI MANRIQUE (COORD ESTADAL INN)

MARYORI MANRIQUE (COORD ESTADAL INN)

“El ministro de Alimentación, Marco Torres, solicitó los resultados obtenidos en estas mesas para debatirlos”, agregó Manrique. La Consulta y Articulación de Alimentación y Nutrición con el poder popular se realizó este jueves simultáneamente en 13 estados. La autoridad del INN sostuvo que estos consejos fortalecen la gestión revolucionaria.

La Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y la red de farmacias Farmapatria apoyaron la actividad e hicieron muestras de los trabajos elaborados en su programación. “Si el pueblo sabe lo q se está haciendo, las cosas avanzan”,  puntualizó Manrique.

Poder popular productivo

El INN trabaja actualmente con dos líneas de acción, el Programa de Alimentación Escolar y la Atención a la Vulnerabilidad Nacional que, según argumenta la representante, ayudan a detener la información mediática referente a la nutrición de los venezolanos.

Asimismo, la jefa de gestión socioproductiva de Fundaproal – Mérida, resaltó que la idea de las mesas técnicas es alcanzar la articulación entre las instituciones y el poder popular; organizarlos a través del sistema económico comunal, eliminar al intermediario y llevar al consumidor los productos a precio justo. “Tenemos la cultura productiva, solo nos hace falta organizarnos”.

Instó a las agrupaciones comunitarias a que se sumen con más fuerza al proyecto y así demostrar las capacidades productivas. “Hago un llamado a los CLAP a que no se queden en las cajas o las bolsas de comida, que trasciendan”, expuso la vocera.

Concluyó que el Plan Siembra 2017 para Mérida está fijado en la promoción de los bancos de semillas y en la habilitación de siete hectáreas, disponibles para la siembra de frijol, maíz y de rubros estratégicos.

(OCI / Isamar Prieto)

(Fotos: Douglas Fernández)