Noticias

26.Mar.2017 / 04:44 pm / Comentarios desactivados en Realizado Congreso de la Patria capítulo Campesino en Mérida

1.-Desde la instalciones de la Extensión Experimental del Inia en Mucuchies se llevo a cabo el Congreso del Patria capitulo Campesino

*** Se redactó un documento final que será elevado a las autoridades nacionales,  en el que se exponen las peticiones de más de 300 campesinos merideños

Impulsando la gran misión Abastecimiento Soberano y el plan de siembra 2017, este sábado se realizó el Congreso de la Patria capítulo Campesino, del estado Mérida, en la sede de Extensión Experimental del Inia, (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas) parroquia Mucuchíes del municipio Rangel

La información la dio a conocer el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, quien asistió al evento en representación del mandatario regional, Alexis Ramírez.

6.-Gerardo Molina secretario de Gobierno.

Molina destacó que la metodología utilizada para este encuentro fue la realización previa de 13 mesas de trabajo en los 23 municipios de la entidad, donde se recogieron las inquietudes, necesidades y proyectos en el marco de ocho áreas temáticas y  “se recogió un documento final que será el elevado al ministro Wilmer Castro Soteldo para dar respuestas concretas a las peticiones”.

En tal sentido, la directora de la Unidad Territorial Agrosocialista,  Katerina Boscán, detalló que en las mesas de trabajo participaron  más de 350 agricultores.

Para Boscán, “el nudo más crítico en la zona alta del estado, son los insumos, principalmente la semilla de hortaliza, porque, tecnológicamente no hemos podido resolver, son semillas híbridas”. Sin embargo, la vocera aclaró que existe un avance significativo en la certificación de papa que aportará una gran parte del requerimiento nacional.

Avance en la producción del cacao

Al encuentro se sumaron los productores de cacao del eje panamericano con sus peticiones y requerimientos.

La presidenta de la Corporación Socialista de Cacao Venezolano, Luisa Urbáez, informó que en el estado Mérida “se tienen registradas cuatro mil hectáreas de siembra de cacao, con un universo de mil 300 productores, cosechando para el 2016, la cantidad de 234 kilos por hectárea y aumentando el rendimiento a 459 kilos”.

Urbáez resaltó que está proyectado incorporar 435 hectáreas nuevas para apoyar el rescate del cacao merideño.

Mérida cuenta en el municipio Alberto Adriani, con la Unidad de Producción Socialista (UPS) Hacienda La Palmira, ubicada en el kilómetro 15; aquí se siembra la variedad de cacao Porcelana rojo, verde y amarillo.

También, se desarrolló la producción de cacao en 149 hectáreas en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo en la finca El Pedregal (UPS), donde durante el año 2016, produjo 16 toneladas de cacao.

La representante gubernamental también anunció que se espera dentro de los próximos meses el arranque de la chocolatera semi industrial, ubicada en el municipio Andrés Bello.

Productores al frente

El colectivo de conuqueros “Cristo, Bolívar, Chávez”, ubicado en el sector La Pueblita, parroquia Arias del municipio Libertador, en la vocería de Álvaro Trejo, señaló que las peticiones fundamentales son herramientas y acompañamiento de las instituciones gubernamentales a los diferentes conucos que integran esta organización.

“Estamos trabajando con pasión, querer y perseverancia, en la siembra de diferentes rubros para beneficiar a más de 360 familias con alimentos libres de tóxicos, desarrollando una agricultura sustentable; por ejemplo, ya hemos almacenado más de  87 variedades de leguminosas”, explicó.

Igualmente, el vocero del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) “San José del Sur”, en el municipio Campo Elías, Yoel Duran, dijo que como productores de papa, cebolla, y otros rubros, “nos vimos en la necesidad de generar un proyecto del retome de la siembra de trigo y maíz, ya que vemos que este rubro es muy necesario para combatir la guerra económica generada por la derecha venezolana”.

Desde otro punto del estado, en el páramo, sector Chachopito del municipio Rangel, el productor Ángel Ramiro Albarrán, expresó que se desarrolla la siembra del trigo como parte de la soberanía alimentaria; además, en futuras siembras incorporarán habas y arvejas.

Este Congreso de la Patria capítulo Campesino, se llevó a cabo con el trabajo de instituciones como el Inia; el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai); el Ministerio de Agricultura y Tierras; el Instituto Nacional de Tierras (Inti), y el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), entre otros entes.

(OCI/Agusmir Guarache A).

Fotos: Jesús Ramírez