Noticias

27.mar.2017 / 05:56 pm / Comentarios desactivados

01

El Gobierno Bolivariano cumple

Residentes del Iahula cobrarán con ajuste y retroactivo el 14 de abril

*** En la medida que el Ejecutivo nacional anuncie aumentos salariales, se realizarán las adecuaciones respectivas, respetando la modalidad de becario asistencial.

Residentes médicos y profesionales de enfermería y nutrición que laboran y cursan estudios dentro del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), recibirán el próximo 14 de abril el pago de sus becas – trabajo con retroactivo y el abono respectivo de las guardias nocturnas que se les adeuda desde el mes de enero.

El director de este centro asistencial, el principal del estado Mérida, José Ángel Ferrer, informó que gracias al apoyo del gobernador Alexis Ramírez, se delegó una comisión para agilizar los honorarios de este personal.

La misma está integrada por la directora de atención médica, Betty Moreno; el director de Investigación y docencia, Reinaldo Zambrano; dos miembros de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir); un residente de Nutrición Clínica y uno de enfermería en Cuidados del Paciente Crítico, quienes fueron recibidos por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la  Salud.

Ferrer indicó que la reunión cerró con resultados satisfactorios, “en los que se llegó a acuerdos puntuales, entre ellos cancelar el próximo 14 de abril el pago completo de las becas a los residentes de primer año más el bono de alimentación”.

“También realizar el pago de bonos nocturnos con su respectivo retroactivo a los residentes desde segundo a quinto año, ya que su beca mensual se ha cancelado de manera puntual”, detalló.

Ferrer anunció además, que se acordó el ajuste de la beca asistencial para residentes de Nutrición Clínica con base en el sueldo del Nutricionista I. Así mismo, la adecuación de la beca asistencial para los residentes de enfermería en la especialización de Cuidado al Paciente Crítico y Hemoterapia con base en el sueldo de Enfermera I.

Resaltó que en todos los casos “a medida que se den aumentos salariales, se realizarán los ajustes respectivos, respetando la modalidad de becario asistencial”.

Con esta decisión se beneficiarán 342 residentes; por lo que Ferrer espera levanten de manera inmediata el paro aplicado a consultas y cirugías electivas desde el pasado 16 de marzo, el cual es ilegal y además, atenta directamente contra los derechos fundamentales de los pacientes a recibir salud inmediata y gratuita.

Gestión certera

En otros temas, el director  del Iahula anunció que para continuar tributando  a una mejor gestión y optimización en la atención de los pacientes, la reunión sirvió también para concretar la reactivación de dos camas más destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos con todo el equipamiento necesario, como monitores multiparametros, ventiladores, medidor de presión, entre otros. (Prensa Iahula)