Noticias

29.mar.2017 / 07:39 pm / Comentarios desactivados

Coco Frío drenaje

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) recomendó el desalojo preventivo temporal de 15 viviendas ubicadas en 6 sectores de las parroquias Presidente Páez, Rómulo Betancourt y Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani, para mitigar los efectos de la inundación parcial causada por las recias precipitaciones en esa jurisdicción.

La recomendación institucional se produjo luego de inspecciones gubernamentales en el marco del Plan Conjunto de Emergencias y Desastres activado por el mandatario regional, Alexis Ramírez, en coordinación con los organismos del Gabinete de Seguridad y Paz de su gobierno, en las zonas afectadas por este fenómeno climático, reconocido por las autoridades nacionales venezolanas como vaguada.

Con respecto al desalojo preventivo, de 12 a 15 funcionarios de Inpradem, destacados en la División de Respuesta Operativa del ente en El Vigía, completaron el reporte de eventos y recomendaron el desalojo de los sectores Caño Arenoso, Coco Frío, barrio El Carmen, La Blanca, Valle Encantado y Suramérica, este último sorprendido con los desbordamientos de los caños Bubuquí y San Román.

Mitigación de efectos por el bienestar de las familias

Este desalojo temporal tiene como finalidad resguardar la integridad física de los residentes de estas viviendas. De concretarse la medida, se procederá al mantenimiento de los colectores de aguas pluviales, que colapsaron en el sector El Arenoso, y a la construcción de un drenaje en el sector Coco Frío. En Valle Encantado se sugirió además del desalojo, el retiro de sedimentos acumulados en los caños Bubuquí y San Román, que están afectando el área.

Por otra parte, en el sector La Blanca se recomendó la reparación de una conexión interna que, según el informe, ocasionó el colapso de un drenaje, mientras en el barrio El Carmen se requiere el envío de maquinaria y personal para canalizar las aguas.

Demolición de tres casas por precaución 

También, debido a las lluvias, se recomendó el desalojo definitivo de tres viviendas en el sector Suramérica. La sugerencia de Inpradem fue la de demoler estas viviendas construidas sobre tuberías de aguas pluviales para evitar que las familias continúen en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, se pudo conocer acerca de la instalación de mesas de trabajo entre la comunidad y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Aguas de Mérida e Inpradem.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: Inpradem El Vigía /Mérida-Venezuela