Noticias

30.Mar.2017 / 09:14 pm / Comentarios desactivados en Gobernador Alexis Ramírez presentó informe de Memoria y Cuenta 2016

Gobernador puntualizó que los recursos para la gestión del 2016 ascendieron a más de  Bs. 56 mil 742 Millones

Gobernador puntualizó que los recursos para la gestión del 2016 ascendieron a más de Bs. 56 mil 742 Millones

 

Destacó la inversión social a pesar de la guerra económica

Gobernador Alexis Ramírez presentó informe de Memoria y Cuenta 2016

*** Representantes del poder popular; la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida, Niloha Delgado, y la contralora, Lymar Betancourt, recibieron copia del documento

 El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, presentó el informe de su gestión para el ejercicio fiscal del año 2016, en una sesión especial del Parlamento regional, ante la Contraloría del estado y el poder popular.

El acto se llevó a cabo ayer jueves en la sala «Gonzalo Picón Febres” del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, en la ciudad de Mérida, junto a los integrantes del tren ejecutivo local, y fue encabezado por la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida, Niloha Delgado, y la contralora de Mérida, Lymar Betancourt.

Asimismo, el acto contó con la presencia del vicepresidente territorial para la región andina del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, autoridades militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y representantes de los diversos entes gubernamentales.

El jefe del PSUV en la región andina, Julio Chávez aseguró que en Mérida se cumplen las líneas socialistas

El jefe del PSUV en la región andina, Julio Chávez aseguró que en Mérida se cumplen las líneas socialistas

En la exposición de su memoria y cuenta, el mandatario regional puntualizó que los recursos para la gestión del 2016 correspondieron al monto de Bs. 56.742.627.229, de los cuales Bs. 33.387.604.395 fueron por asignación presupuestaria y Bs. 23.355.022.833 fueron recursos adicionales gestionados con el presidente Nicolás Maduro.

La presentación del informe se efectuó dando cumplimiento a las leyes que establecen la obligatoriedad de que los funcionarios electos por el voto popular en cargos de gerencia pública, presenten en los primeros meses del año un balance de su gestión del periodo recién finalizado, de manera que las instituciones contraloras y el pueblo las puedan evaluar.

CLAP y empleados al frente

El gobernador explicó en su intervención que la atención del Ejecutivo merideño en el pasado periodo tuvo énfasis en el tema de la soberanía alimentaria para garantizar al pueblo este derecho, y que fueron conformados en 2016, 1.145 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en los 23 municipios y que se distribuyeron más de 23.000 toneladas de alimentos.

La máxima autoridad regional señaló que 62.7% fue invertido en el talento humano, honrando los incrementos salariales, el bono socialista de alimentación, así como todo lo referido a los aportes sociales para los empleados de la Gobernación. En el Plan Salud y la clínica de los trabajadores hubo 16.6% en los gastos de inversión, 14.9% en gastos de funcionamiento y 5.8% de gastos en general.

El jefe del Gobierno regional indicó que, en el área social a través de Secretaría General, la Secretaría del Despacho y la Fundación Regional El Niño Simón, se entregaron Bs. 332.222.385 beneficiando a 2.415 personas con ayudas económicas y donativos para necesidades de salud o para costear cualquier urgencia.

Énfasis al sistema vial

De igual forma, se consolidaron 33 obras en infraestructura por un monto de Bs. 1.672.675.721,00 en las que destacan el enlace Don Pedro Meza en La Pedregosa (municipio Libertador), el tramo de la local 001 en Mocacay, parte alta del municipio Alberto Adriani. También, la pantalla de protección en el sector Los Pegones, la vialidad agrícola en Caño Frío-El Dique, en Mesa Bolívar, la local 003 de los Pueblos del Sur, así como las vías de acceso a Aracay, Mucunután, El Balcón, Guaraque y Torondoy.

En infraestructura deportiva fueron rehabilitados el campo de fútbol de Santa Cruz de Mora, el gimnasio cubierto del municipio Sucre, el gimnasio de gimnasia artística y el de pesas en el municipio Libertador, y se construyó el Polideportivo del municipio Andrés Bello.

La infraestructura escolar para el año 2016 contó con 18 obras, entre las que se cuentan la construcción de la Escuela Especial Jamuen en El Molino, municipio Sucre, la rehabilitación y la construcción de planteles en los municipios Miranda, Libertador, Pinto Salinas, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas, Tovar, Tulio Febres Cordero y Pueblo Llano.

Además, especificó el gobernador las 32 obras en infraestructura rural encabezadas por el sistema de riego de Pueblo Nuevo del Sur, la rehabilitación de la planta Mucujepe en El Vigía, la construcción del acueducto La Macana y la construcción del acueducto Estanque El Bosque I, en El Vigía.

La presidenta del Consejo Legislativo  Niloha Delgado recibió el informe de manos del gobernador

La presidenta del Consejo Legislativo Niloha Delgado recibió el informe de manos del gobernador

Viviendas dignas

En el sector vivienda, el mandatario regional enfatizó la edificación de 35.548 viviendas, y dijo que la Revolución ha entregado y protocolizado en Mérida 6.383 títulos de propiedad de estas residencias, que se han construido 542 urbanismos multifamiliares y que 70% de estos urbanismos han sido desarrollados por el poder popular.

A través de los sistemas de transporte masivo, el gobernador Alexis Ramírez comentó que durante el 2016 se movilizaron 6.916.688 pasajeros vía Trolebús, 3.924.224 en el Trolcalbe y 2.473.111 en el Bus Mérida, beneficiando a un total de 13.314.023 personas.

Salud gratis y para todos

En materia de asistencia médica para el pueblo hubo 2.243.986 consultas médicas, 509.091 procedimientos médicos especializados con una inversión de 3.173.004.871 bolívares en equipos y medicamentos; 12 obras en infraestructura de salud, tales como la emergencia obstétrica y la sala de partos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), más la rehabilitación de los pisos 3, 4, 5 y 9, y la creación de la Unidad de Neonatología.

En Educación fueron invertidos recursos por el orden de los 2.275.114.842 de bolívares en Canaima, ejemplares de la colección Bicentenario, bultos escolares, CLAP Textil, así como préstamos a los docentes. En Cultura la inversión alcanzó los 153.811.509 bolívares en actividades de arte y cultura, conciertos, retretas, cátedras de formación impartidas en la Escuela de Música y obras artesanales.

Contralora de Mérida, Lymar Betancourt avaló la presentación de la memoria y cuenta del mandatario regional

Contralora de Mérida, Lymar Betancourt avaló la presentación de la memoria y cuenta del mandatario regional

Descenso de la criminalidad

Expresó el gobernador del estado Mérida que el año pasado, gracias a la política humanística de seguridad y prevención, disminuyó el índice delictivo en la entidad, convirtiendo el estado en el más seguro de Venezuela.

En materia económica, a través del Convenio China-Venezuela, se dio la exportación de 2.000 metros cúbicos de madera de Teca. Por medio del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes) se financiaron 65 microempresas, de las que 12 son del área de artesanía y 10 del ramo turístico.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz