Noticias

31.mar.2017 / 07:41 pm / Comentarios desactivados

Foto1

Siguiendo las instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) se mantienen haciendo recorridos simultáneos en tres cauces del municipio Libertador.

La labor conjunta se realiza desde la noche del jueves en los ríos Milla y Albarregas; y en la quebrada La Mónica, en Santa Rosa, para monitorear el comportamiento de los cauces y verificar la afectación de construcciones cercanas debido a la socavación de estructuras por las crecidas durante las recias lluvias caídas en la localidad.

Por su parte, el director del Inpradem, Gerardo Rojas, señaló que en las actividades hechas en el marco del Plan Conjunto de Emergencias y de Desastres activado por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, se observó que las crecidas crearon alarma en diferentes comunidades.

Una nueva supervisión en el río Milla

En cuanto a lo verificado durante las supervisiones, Rojas destacó que colapsó un muro de contención y el paso peatonal adyacente al centro comercial Villa Los Chorros, con socavación de los laterales. Cerca de la parada de taxis Kiwi –prosiguió– se produjo la socavación de los laterales sin afectación de la vialidad.

Al describir la situación de la quebrada La Mónica, en el sector Santa Rosa, expuso que se desbordó hacia la carretera sin causar afectaciones. No obstante, en referencia al río Milla, expuso: “Se produjo el socavamiento de las calzadas en los muros de contención, por lo que se ameritó realizar una nueva supervisión este viernes en la mañana para determinar la magnitud de los daños ocasionados y para hacer el respectivo seguimiento”.

Labores por realizarse

En cuanto al río Albarregas, Rojas indicó que luego del recorrido se acordó realizar una evaluación en la toma de extracción de agua potable cercana al enlace vial hacia Los Curos; asimismo, evaluar con comisiones de Corpoelec un poste en el sector La Mata, y otro en un terreno ubicado en el sector Los Aposentos, en la avenida Andrés Bello, que cedió y ocasionó la inclinación del fuste en 45 grados aproximadamente.

De igual manera, en el marco de las labores conjuntas del Inpradem con el Cuerpo de Bomberos, se verificó la socavación de un muro de contención a nivel de una vivienda en el sector Cruz Verde.

Tres inspecciones

Como parte de la respuesta institucional en los cauces mencionados, Rojas acotó que se giró la instrucción de realizar tres inspecciones más la mañana de este viernes con la finalidad de verificar el avance de la situación.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela