Opinion

3.Abr.2017 / 06:45 pm / Comentarios desactivados en Comunicado del FDR Mérida. La Universidad se desangra

«La historia del movimiento estudiantil venezolano está ligado a las más profundas luchas revolucionarias del pueblo venezolano, por eso, no deja de ser triste, de alguna manera, que algunos jóvenes universitarios y otros de los círculos políticos, vayan a las calles a defender, qué»
Tomado del presidente Chávez el 2 de junio de 2007. 
Este pensamiento el Comandante Chávez, lo expresó seguramente pensando en la historia del movimiento estudiantil venezolano, pensando en todos aquellos jóvenes universitarios que fueron a morir en las tenebrosas cárceles de los regímenes de Gómez, López Contreras, Pérez Jiménez, Betancourt, leoni, Caldera, Carlos Andrés Pérez, Herrera Campin, Lusinchi.
Las puertas de la educación universitaria se abrieron en 1969, 1970 por razones del capitalismo, que quería desarrollar una clase media que le diera sustento a los diferentes regímenes de la socialdemocracia, era la época del denominado capitalismo social en la creación de  la sociedad de bienestar. Pero cuando estos partidos: Acción Democrática, Copey, URD, ya no les sería al capitalismo financiero comenzaron a desaparecer en Venezuela y el mundo. El capitalismo exige el poder para las denominadas democracias duras que no hagan concesiones a los oprimidos, para los oprimidos las guerras para disminuir la población, la aplicación de la teoría de Malthus.
Veamos como esta concepción se aplica en la Universidad de  Los Andes, el rector actual en la supuesta búsqueda de un camino, percibe al mundo sin tener conceptos ni ideas, sino con un sentido individual, con un sentido del capitalismo, con un sentido pragmático; entiende por verdad todo aquello que le sirve para ascender. Esta actitud mental es típica de todos los trepadores sin conciencia de ninguna naturaleza, es la venta al mejor postor. El cree firmemente que el imperio derrocará al proceso revolucionario actual, él da por sentado que los Estados Unidos han tumbado a todos los gobiernos que en el mundo han querido sostener su soberanía y Venezuela no sería la excepción. El se ve con la aureola puesta como sombrero para dirigir a nuestro país, quien más que él como un servil al imperio.
El Rector ha establecido un contrato con una empresa privada, con la excusa de  ir en la búsqueda de lo mejor para el estudiantado, haciendo creer que logró un contrato que garantiza un servicio de «calidad» cuando lo único que les importa es las ganancias obtenidas. La demostración del Rector viene a ratificar lo que ha ocurrido permanentemente en la ULA, que quienes la han dirigido son malos administradores o es que olvidamos las reiteradas quiebras de la Librería Universitaria, la Quiebra de la TV ULA, la Quiebra de la Radio de la Universidad, la Quiebra de la Emisora de la ULA en el Tachira, la Industria de Medicamentos que también Quebró, el JOQUE hacienda ganadera de la ULA que Quebró, en dos palabras la universidad todo lo que toca se convierte en miseria, se pudiera pensar que los que han dirigido a la Universidad éstas «quiebras» las hacen adrede para decir que ellos no creen en la economía social, sino en la propiedad privada y en consecuencia quienes deben dirigir es la empresa privada. Hasta ahora nadie ha querido mirar a la Universidad en su fracaso más estruendoso como es la quiebra de los estudios, al analizarla encontramos que quienes conducen a la Universidad en los últimos quince años, para que un estudiante se gradúe debe pasar siete u ocho años ya que la Universidad permanentemente está parada, en otras palabras está quebrada.
El problema del comedor es un problema nimio que no puede conducir al cierre de la Universidad, esta es una clara demostración de hombres y mujeres que no saben dirigir o tienen su pensamiento puesto en tumbar al gobierno y utilizan como carne de cañón a los estudiantes, aun cuando podemos señalar que son grupúsculos pagados con dinero de ong y fundaciones del imperio los que generan estas manifestaciones.
No se puede creer que las autoridades universitarias pongan a dirigir a incompetentes el comedor universitario. Se indica que se roban la carne de res, de pollo y de todo producto que llegue a las despensas universitarias. Es de entender que debe existir una comisión integrada por estudiantes, obreros, empleados y nutricionistas.
Que esta comisión tiene que cambiarse permanentemente para evitar enquistamientos. Que los cocineros, deben tomar cursos  en el Hotel Escuela para preparar mejor la dieta de los estudiantes. Debe establecerse un control que indique si la comida que se dio es buena o mala y cuales son las sugerencias que se hacen.
Colocar el comedor en manos privadas es peligroso para los estudiantes y para el gobierno nacional, en poco tiempo quienes van a dirigir el comedor dirán que los recursos no alcanzan y en consecuencia hay que aumentar lo que reciben y más tarde la Universidad dirá que los estudiantes deben pagar altos emolumentos y posteriormente entregaran el comedor, en forma definitiva a manos privadas, y finalmente el comedor quebrará y los estudiantes se quedarán sin alimentación.
La visión corto placista y ka carencia de planificación es el mal que aqueja a la Universidad, quienes conducen a la universidad aplican una política gatopardiana, son incapaces de transformar la universidad, aún en el campo capitalista como ellos bien armarían.
La Universidad debe transformarse, debe estar en consonancia con la política que genera el gobierno nacional, todo aquello que signifique cambios profundos en la política, la universidad debe contribuir con su pensamiento, debe exponerlo a la discusión.
La universidad debe cambiar todo el sistema anacrónico que la límita, debe pensarse en ka construcción de tres poderes, uno académico representado por los profesores, otro obrero y empleados y otros estudiantil. El Rector debe ser accidental no tendrá poder propio el poder es de los tres estamentos, estos podrán revocar al Rector cuando no cumpla con lo discutido entre los tres poderes. Las facultades deben desaparecer para dar paso a una formación que permita a los estudiantes construir su carrera.
En la universidad existe un grupo de frustrados que la dirigen, que poseen una visión cortoplacista, que les importa muy poco la educación, y la conducen a la destrucción. De un acto aparentemente nimio cierran las puertas, sin buscar soluciones. Los estudiantes, empleados, obreros, profesores deben actuar, reemplazando a este grupo de chiflados, que deciden por más de cuarenta mil hombres y mujeres. Hay que establecer una democracia participativa y protagónica.
Podemos señalar que en lo práctico, el único cambio producido en el  pensum de las diferentes carreras de la universidad es la incorporación de la materia terrorismo, con la cual inoculan a los estudiantes los profesores preparados para ello. En el programa hablan de que somos súbditos de los yanquis, que no tenemos derecho a pensar por nosotros mismos, que debemos odiar a Cuba, que los recursos naturales pertenecen a los Estados Unidos. Que las mentiras expresadas por los funcionarios al servicio de los yanquis es la verdad. Que el fascismo alemán es el nuevo capitalismo financiero.
F.D.R. Mérida 28 de marzo de 2017.