Noticias

7.Abr.2017 / 05:59 pm / Comentarios desactivados en IAHULA inicia Plan de Contingencia Semana Santa 2017

100_2944

Desplegados 530 funcionarios en pro de la salud de los usuarios

 

IAHULA inicia Plan de Contingencia Semana Santa 2017

*** Se cuenta con la completa operatividad de ocho quirófanos y tres emergencias. Para evitar congestionamiento red ambulatoria y hospitalaria debe cumplir sistema de referencia y contra referencia.

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) arrancó del 7 al 16 de abril el “Plan de Contingencia Semana Santa 2017” con el objetivo de atender las eventualidades que se presenten durante el asueto religioso.

José Ángel Ferrer, director de este centro de salud explicó que la medida ha sido instruida por el Gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez para trabajar en sinergia con los organismos de seguridad y la red ambulatoria de la región a efectos de garantizar atención inmediata y oportuna a la colectividad.

 “Estamos preparados para cualquier contingencia o situación que se pueda presentar” afirmó Ferrer al tiempo que explicó la completa operatividad de las tres emergencias con las que cuenta este hospital (adultos, pediátrica y obstétrica), equipadas con los insumos disponibles actualmente en la institución.

Para garantizarle salud a propios y visitantes al plan se suma la labor que sostendrán 530 funcionarios de las diversas áreas de salud, entre ellos 50 médicos, 280 enfermeras, 80 técnicos, 100 obreros y 20 trabajadores del área administrativa,  así como la disponibilidad de 8 quirófanos las 24 horas del día, detalló además que están preparados en el servicio de Trauma Shock y la Unidad de Cuidados Intensivos, “Estaremos desplegados y vigilantes por la salud de todos” afirmó.

En torno a la disponibilidad de medicamentos e insumos durante la Semana Mayor informó que este viernes retorna un camión 750 del almacén robotizado del Ministerio del Poder Popular para la Salud con insumos y medicamentos. “De igual manera contamos con los insumos que se consiguen en el mercado, los cuales hemos adquirido con recursos propios de la institución” puntualizó.

Precisó que para evitar el congestionamiento de las emergencias, la red ambulatoria y hospitalaria siempre debe cumplir el sistema de referencia y contra referencia. “El Hospital Universitario debe recibir pacientes que ameriten atención de alta complejidad, el resto debe ser atendido en los centros de salud más cercanos al paciente”.

Refirió también que la ambulancia de este hospital de especialidades se encuentra totalmente operativa para la atención de los usuarios.

En otro orden recordó a los habitantes locales y turistas la importancia de no ingerir alcohol mientras conducen, el uso del cinturón de seguridad y evitar exceder los límites de velocidad, así mismo recomendó a los motorizados ser vigilantes en el uso adecuado del casco  y los instó al respeto de las señales de tránsito para evitar accidentes.

Prensa IAHULA