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10.Abr.2017 / 12:40 pm / Comentarios desactivados en Mérida piloto en la construcción de la Zona de Conocimiento Productivo

albert candelas

Aprendizaje e investigación relacionados con la productividad del país

 

Mérida piloto en la construcción de la Zona de Conocimiento Productivo

*** La entidad andina reúne las condiciones para avanzar en esta iniciativa que el Gobierno Bolivariano adelanta a través del Ministerio para la Planificación

El estado Mérida será piloto, junto a Miranda, en la construcción de la Zona de Conocimiento Productivo, estrategia que se adelanta en el país con el objetivo de sustituir las importaciones.

“La transversalización del conocimiento para la producción”, explica Albert Candelas, enlace del Ministerio de Planificación para la Región Andina, ente encargado de avanzar en esta iniciativa del Gobierno Bolivariano.

Para ir avanzando en ese sentido, han iniciando una serie de mesas de trabajo en todas las universidades del país, públicas y privadas. En la entidad ya se han reunido con estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (Uptmkr), la Universidad de los Andes (ULA), las grandes misiones y la Gobernación.

Se trata de consolidar un trabajo relacionado con el Plan de la Patria, enlazar el sector académico para la formación de investigadores y que los mismos se vinculen con las potencialidades del estado.

“Para producir más en función de las capacidades (…), las líneas de investigación dependerán de la estrategia territorial basada en el diagnóstico que realicen los consejos comunales y las comunas de todo el país”, dijo el ministro de Planificación y vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, en 2015 cuando empezaron a trabajar la idea.

Recuerda Albert Candelas que Mérida es un gran productor de agua y, a partir de esa característica, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lo incluye como piloto; además, por el número de universidades que tiene, de estudiantes, y sus espacios productivos.

“Aquí  tenemos productores piscícolas, agrícolas (…); recordemos que el páramo genera el 65 por ciento de la producción hortícola para consumo de toda Venezuela (…)”.

Así lo asegura al destacar que en las mesas de trabajo participan estudiantes, tecnólogos, innovadores, “para así articular y poder hacer la construcción de esta nueva visión de los encadenamientos productivos, pero a través del conocimiento”.

Una herramienta que esperan toque la conciencia de los nuevos estudiantes, quienes deben presentar propuestas para la sustitución de importaciones; las cuales luego serán políticas públicas ejecutables.

(OCI/María C. Sulbarán A.).

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