Noticias

21.Abr.2017 / 08:11 pm / Comentarios desactivados en Realizarán congreso “Mérida Sísmica 2017”

2. Con estos eventos se busca crear cultura sismica en la población.

El director  del  Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, informó  que durante los días 26, 27 y 28 de abril se realizará el congreso  para conmemorar los 123 años del terremoto de Los Andes, en el evento “Mérida Sísmica 2017”.

Rojas señaló que el gobernador Alexis Ramírez aprobó la realización de dicha jornada. “Durante estos tres días vamos a tener  tres actividades macros; los días 26 y 27,  el congreso, donde participarán ponentes nacionales”.

Refirió que el día 28 realizarán  el simulacro de desalojo que va a tener dos connotaciones: la implementación de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y los Centros Locales de Operaciones de Emergencias (Cloe). “El COE regional estará encabezado por el mandatario regional; los municipales, encabezados por los alcaldes y los Cloe parroquiales dirigidos  por los prefectos”.

Otra actividad enmarcada en esta fecha, es el simulacro de rescate en un liceo colapsado en la parroquia Chiguará del municipio Sucre, haciendo perforaciones con los equipos usados para tal fin, “estamos haciendo las coordinaciones con equipos de los estados Táchira y Trujillo, para que participen conjuntamente con nosotros y manejar las técnicas entre todos, porque en un momento dado, ellos serían los que nos apoyarían”, explicó el funcionario.

Los simulacros tendrán lugar en las 86 parroquias del estado,  por lo que harán un desalojo institucional, uno de un plantel educativo y alguna empresa de orden público, “vamos a involucrar a todas las instituciones que tienen competencia para dar respuesta a un evento de esta categoría, y la idea es pulir el Plan Rector de Emergencias del estado  y crear cultura en la gente ante estos eventos catastróficos”.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).

 Foto: José Angulo.