Noticias

23.abr.2017 / 07:29 pm / Comentarios desactivados

Foto 1

Giro histórico importante en el Sur

Julio Chávez: Agenda guerrerista se seguirá imponiendo en el mundo

*** Con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica de Donald Trump, se han intensificado las acciones en contra de países que no se acogen a las políticas del Pentágono.

Haciendo un análisis de la política internacional, sobre qué está pasando en el mundo, el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez, dijo que se seguirá imponiendo una agenda guerrerista.

Esto porque con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, se han intensificado las acciones en contra de países que no se acogen a las políticas del Pentágono.

Así lo manifestó en contacto telefónico con Wilmer Iglesias, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado Mérida, en su programa Hecho en Mérida, transmitido por Mundial los Andes 1040 AM y 106.3 FM.

“Preocupante la situación que se está viviendo en la península coreana, toda vez que la República Democrática de Corea, que ha levantado un proceso revolucionario desde la perspectiva de la idea juche (doctrina colectivista y nacionalista), e inspirados en su padre libertador; como nosotros tenemos a Bolívar, ellos tienen allá a King II Sung”.

Recordó que es amenazada por Japón, Corea del Sur y sus aliados de la OTAN, principalmente EEUU. De allí que haya tanta tensión en esa nación que ha tenido la valentía de enfrentar y derrotar poderosos imperios en el pasado.

Igual suerte corre Siria donde Estados Unidos atacó una importante base aérea que servía al ejército de ese país y a sus aliados rusos para enfrentar y neutralizar el avance del Estado Islámico.

“Resulta que con este bombardeo se ha potenciado la agresión del Estado Islámico (…) todo esto preocupa porque no es descartable, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, que mientras ellos arremeten contra un pueblo del Lejano Oriente, en caso de Irak, de Libia en su momento, daban su coletazo en América Latina”.

Tomando en cuenta lo que está pasando, le preocupa a Julio Chávez que eso pueda tener algún efecto colateral en América Latina. “Vimos como el presidente Nicolás Maduro develaba quiénes financian, quiénes están detrás de los actos violentos en Venezuela”.

Giró histórico importante en el Sur

En su análisis, el diputado a la AN ve un reacomodo en la geopolítica mundial, una recuperación de espacios por parte de la extrema derecha, pero está seguro que en el caso de América Latina, con la victoria de Lenín Moreno en Ecuador, se genera un giro histórico importante porque se le pone freno al avance neoliberal en el Continente Americano, sobre todo en el Sur.

Además, se abre una perspectiva muy interesante, por lo que cree se aceleraron los planes desestabilizadores de los EEUU contra Venezuela, ya que se plantea en  2017 y 2018, la posibilidad de triunfos en Brasil, con Lula Da Silva; de Cristina Fernández en Argentina; y de Fernando Lugo en Paraguay.

“Eso, sin lugar a dudas, entraña unas condiciones muy favorables, vientos de cambio que tienen en Venezuela una importante fuente de inspiración (…). Nosotros creemos que las respuestas de Irán, de la Federación Rusa y seguramente China, más adelante, van a establecer un equilibrio de poderes a nivel mundial que va a detener la agresión, en el caso del Continente”, dijo.

(OCI/María C. Sulbarán).