Noticias

24.Abr.2017 / 09:17 pm / Comentarios desactivados en FLISOL 2017 permitió mostrar desarrollo y aplicaciones del software libre en Mérida

Flisol20172

Demostrando las capacidades propias para el desarrollo y adaptación  de programas informáticos que responsan a necesidades específicas, se desarrolló el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2017, en el auditorio “Poderes Creadores del Pueblo” de la Unidad Territorial (UT) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) en el estado Bolivariano de Mérida.

Danmarys Hernández, presidenta de la UT instaló el evento destacando la importancia del reencuentro entre quienes despliegan su labor en software libre, así como el establecimiento de lazos estratégicos que permitan la apropiación y desarrollo endógeno de las Tecnologías de Información y Comunicación,  para el beneficio de los pueblos.

Por su parte, José Joaquín Contreras, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) ente adscrito al MPPEUCT y también auspiciante de la actividad, hizo un llamado a reactivar la comunidad de usuarios de software libre para la ejecución de eventos como este e impulsar todo lo concerniente a estas tecnologías que no requieren del pago de licencias para su uso, adaptación, redistribución y modificación.

Certificación electrónica y prueba de conocimientos en línea

La Unidad Territorial presentó dos ponencias. La primera orientada al tema del certificados electrónicos, como credencial que permite a cualquier persona firmar documentos de manera segura y dentro del marco legal vigente en Venezuela, vinculado a la materia. Bethzaida Africano, encargada de la presentación, indicó entre otros usos del certificado electrónico, el correspondiente a las aplicaciones bancarias, comercio electrónico y contrataciones.

Es de resaltar que en la sede de la Unidad Territorial del MPPEUCT en Mérida, funciona el Centro de Validación y Certificación Electrónica de la Región Andina, para la emisión de los certificados electrónicos tanto de particulares como de servidores públicos.

La segunda ponencia mostró la experiencia institucional de adaptación de la plataforma educación virtual Chamilo LMS, para la realización en línea, de la prueba de conocimientos a estudiantes que optan por incentivos otorgados a través del programa de Fortalecimiento al Talento y Liderazgo Estudiantil.

En torno a ello, Javier Rivera, preciso detalles de las ventajas encontradas durante la experiencia desarrollada en cinco municipios de la entidad, para garantizar entre otras cosas, que los participantes tuvieran cuestionarios diferentes aunque se encontraran dentro de un mismo espacio físico.

Estas y otras experiencias, apuntan a objetivos institucionales orientados a construir progresivamente la soberanía tecnológica. (Prensa UT MPPEUCT Mérida/ Milagros Torres).