Noticias

25.abr.2017 / 07:15 pm / Comentarios desactivados

Rueda de prensa gobernador

Representantes de los organismos de seguridad, Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público se encuentran abocados a la averiguación del paradero de quienes de manera vil asesinaron a dos personas e hirieron a otras tres en los sucesos ocurridos durante el plantón convocado por los factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La información fue anunciada en rueda de prensa por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, quien lamentó los resultados de esa jornada nefasta y rechazó las acciones violentas por parte de la derecha fascista, que culminaron con hechos lamentables en los municipios Libertador y Campo Elías, donde precisamente gobiernan fichas de Voluntad Popular y Primero Justicia.

“Exigimos justicia para los caídos y no le daremos oportunidad a la violencia, abogamos por la paz, la tranquilidad, por la convivencia y hago un llamado a la oposición al diálogo, pero no permitiremos que se sigan cometiendo estas acciones violentas y exigimos que se castiguen tanto a los autores materiales como intelectuales, porque cada marcha que convoca la oposición deja una estela de violencia de comercios saqueados y destrucción de bienes públicos, como el caso de la estación Centenario del Trolebús”, dijo con contundencia el primer mandatario.

El gobernador calificó de terroristas a quienes convocaron a esta jornada que cobró una nueva víctima, ya que a las 3:00 de la mañana de este martes falleció en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) Luis Alberto Márquez, conocido popularmente como “Tomatico”, trabajador de la Universidad de Los Andes (ULA), a consecuencia de las heridas de bala en la cabeza. Relató que quienes fueron masacrados en las inmediaciones de la avenida Las Américas con intersección del viaducto Campo Elías, salieron a defender la Revolución.

GNB incautó fusiles con mira telescópica  

Anunció el mandatario regional que las autoridades también investigan la vinculación de los actos de terrorismo ocurridos el lunes 24 con la incautación de 3 fusiles –uno de ellos con mira telescópica–, 899 cartuchos y 3 cargadores, que trasladaban dos sujetos procedentes del estado Zulia a bordo de un camión 350. Las autoridades están haciendo todas las investigaciones y procedimientos necesarios para determinar la relación entre esta incautación y el plan orquestado en la capital emeritense. El procedimiento fue realizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a las 12:50 de la mañana, en el punto de control fijo Mucurubá, municipio Rangel del estado Mérida, adscrito a la Tercera Compañía del Destacamento Nro. 221 del Comando de Zona Nº 22.

Manipulación de la información

Asimismo, el primer mandatario regional hizo un llamado a la Fiscalía para que abra una investigación por el delito de instigación que promueven desde la oposición, incitando a la población a la confrontación; y mostró los llamados por las redes sociales al llamado plantón, en donde el alcalde Carlos García dejó constancia de que prestó logística para contribuir con el saldo lamentable. Luego de la masacre, García manipuló la información y escribió en su cuenta de Twitter que integrantes de los colectivos del gobierno fueron uniformados con banderas y franelas de Primero Justicia para generar violencia.

Justicia para todos los caídos

Por su parte, el gobernador recordó que allí mismo donde fueron acribillados tanto el trabajador de la Gobernación como el de la ULA, en el 2014 asesinaron al sargento mayor de la GNB, Miguel Parra. En esa misma zona también perdió la vida, producto de las guarimbas, el trabajador de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Jorge Labrador Castiblanco; así como Gisella Rubilar, ultimada en El Rodeo; y Doris Lobo, asesinada con una guaya. Todos crímenes sin resolver, sin impartir justicia, por lo que exigió a los órganos de investigación llegar hasta las últimas consecuencias para poner presos a quienes segaron la vida de todos estos compatriotas.

Cardenal debe reflexionar

El mandatario regional hizo también un llamado al cardenal Baltazar Porras, quien desde Semana Santa mantiene desde las iglesias una campaña de inyección de odio a la población, por lo que lo instó a reflexionar y respetar la feligresía, y a dejar de lado las parcialidades, recordándole que los chavistas también son católicos y no están de acuerdo con su forma de proceder. 

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela