Noticias

30.Abr.2017 / 12:08 pm / Comentarios desactivados en Hospital universitario brindará asistencia médica a pesar de convocatorias violentas de la oposición

Ferrer

El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), José Ángel Ferrer, ofreció un balance de los pacientes atendidos durante las protestas registradas en abril, e informó que el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, ordenó que a pesar de las trancas ilegales y situaciones irregulares originadas por la derecha, continúe operativo el principal centro asistencial las 24 horas del día.

En este sentido, Ferrer aseguró que el Plan de Contingencia activado en Semana Santa se extendió hasta este lunes, 1 de mayo, con el fin de atender a la ciudadanía y a quienes pudieran resultar heridos en las convocatorias realizadas por la oposición, a lo cual acotó que “la violencia no tiene justificación, somos gente de trabajo y nuestro deber es atender a todas las personas que presenten inconvenientes con su salud”.

Asimismo, aseveró que desde el 11 hasta el 26 de abril se realizaron 302 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 3.800 consultas externas y 224 partos fueron asistidos, “lo cual demuestra que a pesar de las guarimbas se ha trabajado, y seguiremos laborando en beneficio del pueblo. Esas son las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Alexis  Ramírez, además de nuestro compromiso como prestadores de salud”.

El director del Iahula precisó que el 24 de abril, luego de la “jornada vandálica” convocada por la oposición, recibieron 14 heridos; dos de ellos perdieron la vida. A su vez, añadió que Daniel Infante, quien recibió un disparo por arma de fuego en la cabeza a nivel de la región parietal izquierda, fue operado de inmediato por el equipo de neurocirugía para sustraer la bala. “Hoy el paciente está hemodinámicamente estable y a la espera de que responda favorablemente”, expresó.

En el mismo orden de ideas, Ferrer comentó que este viernes fue intervenido Luis Pereira, quien recibió un impacto de bala con entrada sin salida en la región intercostal izquierda. “Le sustrajeron el proyectil y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se llevó el plomo para hacer las respectivas pruebas y establecer las responsabilidades”, señaló, al tiempo que indicó que el paciente está recuperado.

Por otra parte, la primera autoridad del hospital informó que los recursos económicos aprobados en el año 2015 oscilaron los 38 millones de bolívares; en el 2016, los 168 millones; y este año –a través del Consejo Consultivo y las gestiones del mandatario regional– comprende los 1.200 millones de bolívares, recursos que serán empleados para optimizar el servicio de salud.

Cifras de intervenciones quirúrgicas en lo que va de año

El director del principal centro asistencial del estado indicó que durante el 2017 se han realizado de manera exitosa cantidad de operaciones, lo que ha llevado a mejorar la calidad de vida de los pacientes que ameritaban dichos procedimientos, además de ofrecer la prestación de otros servicios a los pacientes que los han requerido hasta ahora.

“Desde enero se han realizado en el Iahula 2.911 intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades, 41.000 consultas externas y 1.948 procedimientos obstétricos –1.059 partos y 889 cesáreas–, datos que revelan el compromiso de la institución sanitaria con el pueblo”, detalló.

Obras en construcción por el Ejecutivo regional

A través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) perteneciente a la Gobernación del estado Mérida, se ha logrado completar 95% de ejecución de la obra en la Unidad de Alto Riesgo Neonatal P-28, a la que solo le falta la instalación del aire acondicionado para su reinauguración.

Al respecto, Ferrer explicó que la rehabilitación de este espacio tiene como finalidad mejorar la atención médica en la región, además de prevenir y disminuir la mortalidad neonatal.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela