Noticias

4.may.2017 / 05:55 pm / Comentarios desactivados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el periodista Giovanni Barboza, la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, legalmente realizada por el presidente Nicolás Maduro, abre una importante oportunidad para la discusión sobre el tema de la comunicación en Venezuela que implica un debate más allá del simple ejercicio periodístico.

Para Barboza, uno de los primeros temas de la agenda constituyente que se vincula a la comunicación, es lo referido al “derecho a réplica”, contenido en el artículo 58 de la Constitución de 1999, asunto que requiere un desarrollo, en tanto que su más próxima referencia es el “Código de ética del periodista venezolano”, y este instrumento ético está desfasado de la realidad actual.

De igual modo, el periodista e investigador de la comunicación, estima que el tema de la “comunicación popular”, requiere una atención particular en el marco constitucional, en tanto que es una praxis real y un fenómeno que surge del poder originario del pueblo.

Asimismo, propone una revisión de lo atinente a la “libertad de expresión” que se practica desde una óptica desvirtuada por parte de las empresas de comunicación y de algunos actores “encapuchados” en los medos electrónicos y el anonimato.

El periodista Giovanni Barboza, invita al más amplio debate sobre estos temas donde los actores no se circunscriban a un “espacio de opinión” sino a foros, conversatorios y discusiones abiertas que además plateen una “dosis” que inmunice de los meta mensajes que han sembrado odio y desesperanza en la población.