Noticias

9.May.2017 / 06:41 pm / Comentarios desactivados en Gobierno revolucionario repudió violencia contra médicos integrales comunitarios

01 (2)

Representantes de los sectores salud, juventud y estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) se pronunciaron en rueda de prensa en rechazo a las agresiones violentas contra tres médicos integrales comunitarios y por la violación de los derechos humanos de los pacientes de los diferentes centros asistenciales, ya que las protestas convocadas por personeros de la oposición en el estado Mérida impiden el libre tránsito de los profesionales de la salud hacia sus puestos de trabajo.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, en nombre del gobernador Alexis Ramírez, denunció las acciones violentas de la derecha que atentan contra los espacios de salud pública y contra el movimiento estudiantil, ya que “hemos visto cómo en el sector educación han pretendido generar guarimbas llamando a los escolares a la calle”. De manera que repudió las convocatorias de “grupos minoritarios terroristas de la derecha fascista”, que además vienen atacando los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), consultorios populares, ambulatorios y agrediendo de forma salvaje a los médicos integrales comunitarios.

Al respecto, invitó a profundizar en el diálogo, el consenso, la construcción de la paz y a repudiar las acciones violentas y las convocatorias al margen de la ley, “colocando como carne de cañón a menores de edad y atacando áreas estratégicas”. Igualmente, Molina respaldó a los más de 800 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria que han sido atacados en actos fascistas.

Rechazo rotundo a la violencia

04

Por su parte, el director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Denis Gómez, rechazó rotundamente los actos “vandálicos terroristas que vienen haciendo estos grupos de la ultraderecha”, y aseguró que el Gobierno revolucionario es pacífico y rechaza los hechos violentos que ha dejado innumerables heridos y alrededor de 30 muertos en el país. “Para nosotros es preocupante esta situación”, expresó, e instó a la reflexión de la comunidad merideña.

Del mismo modo, Gómez brindó su apoyo incondicional a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y los invitó a no abandonar sus puestos de trabajo y estudio porque “eso sí generaría una crisis humanitaria, ya que estarían dejando de atender a la población”.

En defensa de la juventud

03 (1)

El director del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), Luchesser Marquina, en representación de los más 850 jóvenes estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, manifestó que los llamados a la violencia perjudican a quienes trabajan por la salud, la paz y la estabilidad del país, y lamentó que el doctor Lenín Castellanos fuese víctima del asedio de grupos violentos cuando salía de su lugar de trabajo, pues “militantes de la oposición le dieron una lluvia de golpes por vestir una bata de Medicina Integral Comunitaria”.

Asimismo, denunció que la oposición, a través de los movimientos juveniles y estudiantiles Liberación 23 y Movimiento 13, ha desplegado a sus mercenarios en diferentes instituciones educativas –específicamente en colegios privados– para sacar a los alumnos de educación media a las calles, violentando su derecho a la tranquilidad, a la educación y los derechos tipificados en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, dijo que la conciencia se impuso en los estudiantes que quieren construir un país en positivo, quienes se quedaron en sus aulas de clases.

Médicos agredidos

07

Por su parte, el vocero estatal del Consejo Popular Estudiantil de Medicina Integral Comunitaria, Gregory Dávila, rechazó en nombre de sus compañeros las acciones cometidas en contra de las instituciones de salud del estado. “Como consecuencia de las protestas, tenemos varios compañeros heridos, algunos de gravedad, tal es el caso de Carmen Puentes, del Centro Integral Comunitario (CIC) de Milla; el médico residente Lenín Castellanos; y Liborio Molina, de Campo Elías. Por eso, hoy nos solidarizamos con la juventud estudiantil que ha sido objeto de la manipulación de la derecha para que salgan a exponer sus vidas en guarimbas y a cometer hechos delictivos”, destacó.

Al finalizar, el vocero dijo que los médicos integrales comunitarios están a diario en las calles prestando labor social al pueblo, por lo que hizo un llamado a la reflexión a los sectores de oposición.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela