Noticias

11.May.2017 / 09:34 pm / Comentarios desactivados en UNA TRAVESÍA CAMINANDO AL MUKUMBARÍ JUNTO AL TELEFÉRICO DE MÉRIDA

Teleférico-de-Merída-es-pura-naturaleza.-Nota-Principal

Mukumbarí STM, uno de los principales pistones del (9o) Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, actúa como epicentro andino para el desarrollo de múltiples iniciativas que engrosan el menú de opciones turísticas

Por: Luis Guillermo García: Con la apertura comercial del Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí, en el 2016, la mayoría de los viajeros escogen a este estado andino como destino para sus paseos vacacionales. Enfocan su atención principalmente en el paseo hasta la cima más alta de Venezuela a través de este singular sistema de transporte, además de otros lugares que nutren la tradicional oferta turística merideña. Sin embargo, junto al teleférico hay abundantes y diversos caminos que permiten descubrir otros secretos del Parque Nacional Sierra Nevada.

Mukumbarí STM, uno de los principales pistones del (9o) Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, actúa como epicentro andino para el desarrollo de múltiples iniciativa. Engrosa el menú de opciones para quienes buscan en los andes venezolanos una oportunidad para el reencuentro con nuestra esencia a través del contacto directo con la flora, fauna, ríos, lagunas, aire puro y fresco bajo un generoso Sol combinado con frías temperaturas.

La Unión de Guías de Aventura y Montaña (Ugam), un grupo de especialistas en paseos guiados por el parque temático de naturaleza más grande de Latinoamérica (Mukumbarí STM), ha ido construyendo un trabajo coordinado con Venezolana de Teleféricos (Ventel). Ambas instituciones han articulado para canalizar la alta demanda de visitantes que llegan a Mérida tratando de recorrer nuevos espacios por los abundantes caminos que se esconden entre la selva nublada, el páramo y desierto nival de la Cordillera de Los Andes.

El Coordinador de Proyectos de Ugam, Andrés Mora Saldivia, nos explica que este lugar alberga los picos más elevados de Venezuela; entre los más llamativos por sus atributos naturales y culturales se encuentra el Bolívar -el de mayor altitud- con 4.986 metros sobre el nivel del mar (msnm). El segundo más alto del país es el Humboldt (4.942msnm), que cuenta con el glaciar más grande del territorio venezolano, al cual se llega por el parque La Mucuy, a 20 minutos de Tabay, pueblo donde se encuentra una entrada al Parque Nacional Sierra Nevada.

Precisa que esta hermosa ruta inicia en un tupido bosque nublado, por un sendero estrecho de montaña donde es posible caminar hasta alcanzar la laguna Coromoto (a 9 Kms. de la salida del parque La Mucuy), que se encuentra en el ecotono o zona de transición entre el bosque nublado y páramo andino. Allí resaltan los frailejones, el árbol coloradito, el chivito de páramo (colibrí), las morrenas glaciares y humedales; si se continúa por ese sendero es posible llegar a las lagunas Verde y Suero (a más de 4.000 msnm), ambas alimentadas y originadas por el glaciar de los picos Humboldt y Bompland.

Para acceder al Pico Bolívar puede usarse la ruta Los Callejones de Mucunután, un caserío ubicado al este de Tabay; el trecho empieza a un lado de una truchicultura (criadero de truchas) en una subida empinada por el bosque nublado hasta llegar a los 3.000 msnm, donde se encuentra la casa de Pedro Peña, el nieto de la primera persona en subir la cima más alta del país (Domingo Peña). Aquí es posible observar piñuelas, uno de los alimentos predilectos del oso Frontino (Tremarctus ornatus); desde acá, cerca de la estación La Aguada (3a) del Teleférico Mukumbarí, se puede continuar caminando hasta alcanzar la montañosa Cresta del Gallo, que nos lleva hacia la (5a) última estación hasta la vertiente sur de la Sierra Nevada por donde se asciende al Pico Bolívar.

Sistema Teleférico de Mérida consolida rutas de montañas hacia el PN Sierra nevada

La Coordinación de Servicios Turísticos de Mukumbarí STM, junto con emprendedores como la Unión de Guías de Aventura y Montaña (Ugam), diseña paquetes de turismo de montaña para satisfacer al visitante y conducirlos a los secretos de la Sierra Nevada de Mérida. El programa de alta montaña consiste en caminar fascinantes recorridos que acompañan desde abajo la ruta del teleférico más alto-largo, moderno y seguro del mundo:

La travesía

Ruta: La Mucuy – Laguna La Coromoto – Laguna Verde – El Chomahoma – Timoncitos – Pico Espejo

Día 1: 6 horas de caminata

La Mucuy- Laguna La Coromoto: Se inicia el trekking (caminata) en el área recreativa de La Mucuy del Parque Nacional Sierra Nevada; a través de la Selva Nublada se camina en ascenso por varias horas a lo largo de este impresionante ecosistema montañoso, atravesando pequeños riachuelos de montaña hasta finalmente alcanzar las aguas de la laguna La Coromoto.

Día 2: 5 horas de caminata

Laguna La Coromoto – Laguna Verde: Partiendo de la laguna La Coromoto, se continúa el trekking hacia “Puente Quemado”, donde se trepan algunas rocas en ambiente de páramo; en un sinuoso sendero de alta montaña tropical se puede ver el Pico Humboldt; es un camino que requiere concentración y mucha prudencia para poder llegar finalmente a la laguna Verde.

Día 3: 5 horas de caminata

Laguna Verde – Área de acampada Timoncitos: Desde la laguna Verde se camina hacia la laguna El Suero para luego ascender la fuerte pendiente de arenisca llamada el “Chomahoma”; se continúa una travesía en ascenso en el páramo altiandino con vistas de la vertiente llanera del Parque Nacional Sierra Nevada hasta finalmente llegar al área de acampada en la base del Pico Bolívar en las cercanías a la laguna Timoncito.

Día 4: 3 horas de caminata

Área de acampada Timoncitos – Estación Pico Espejo: Desde el campamento Timoncito en la base del Bolívar se asciende en una caminata de alta montaña hasta la (5a) última estación Pico Espejo por el desierto nival, para luego descender por el Teleférico Mukumbarí.

Para mayor información el expedicionario puede acudir a la estación base Barinitas, o comunicarse a través del 0414-5323448.

Kaledoscopio: el movimiento urbano

Por: Yamel Velasco.- Relieve realizado con láminas de acero con figuras recortadas y colorizadas: el Kaledoscopio adorna las paredes del Sistema Metro de Caracas, en la estación de Chacaíto en Caracas. Esta obra representativa de la producción de Betriz Blanco fue instalada en 1987 en la estación La Hoyada y luego trasladada a su actual sitio.

Destaca en la obra no solo la silueta del pasajero en tránsito sino también la plancha de la que se origina la imagen: el positivo y el negativo. De esta manera se refleja la dualidad del pasajero: el punto de partida y el de destino.

Escultora, pintora y fotógrafa venezolana estudio en la escuela Cristóbal Rojas en Caracas y fue elegida para un programa de intercambio cultural realizado por la embajada de los Estados Unidos. Esta oportunidad le permitió compartir experiencias con artistas internacionales que fortalecieron su arte.

En la década de los 70 la artista trabajó la soledad condición que se evidencia en la obra perteneciente a la colección del Metro de Caracas. Valiéndose de una imagen fotográfica como soporte y de los pares opuestos (blanco y negro, luz y sombra) relacionados de manera que produjeran impacto en el espectador eran su fuerte.

(Prensa Mintur/Ventel/Mukumbarí: Luis Guillermo García Bencomo) Mérida, 11/05/2017.-