Noticias

13.May.2017 / 07:11 pm / Comentarios desactivados en Efectivos del Cicpc, Conas y FANB desplegados en Mérida para impedir actos terroristas

Coronel Oscar Aponte Landaeta

Coronel Oscar Aponte Landaeta

Siguiendo instrucciones del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, los organismos coordinados por el Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación de Mérida desplegaron efectivos de seguridad a lo largo de la entidad con el propósito de garantizar a los merideños tranquilidad debido a los hechos violentos acaecidos en el estado desde el 4 de abril pasado.

Al respecto, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, coronel Óscar Aponte Landaeta, expresó que 200 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están efectuando las investigaciones pertinentes acerca de las muertes y los heridos que dejaron en el viaducto Campo Elías de la capital andina, las protestas convocadas por la oposición en los últimos días.

Sobre las medidas tomadas, el Cnel. Aponte Landaeta refirió: “El ministro giró instrucciones precisas a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), al comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al Cicpc y órganos de seguridad ciudadana con el fin de pacificar al estado Mérida”, precisó Landaeta, al tiempo aseveró que ingresó al estado un contingente de fuerzas especiales del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

En este sentido, la autoridad regional consideró que Mérida debe volver a la paz, y que aplicarán las estrategias necesarias para restablecer el orden público: “Los efectivos estarán en horario diurno y nocturno desplegados en el territorio andino velando por la seguridad”, indicó.

Trabajo en equipo entre efectivos de seguridad

Asimismo, Aponte Landaeta informó que los cuerpos policiales continuarán ejerciendo sus funciones con la particularidad de que serán reforzadas por la Guardia Nacional Bolivariana, puesto que el ministro Reverol designó seis zonas de seguridad en el estado que conforman los municipios Libertador, Campo Elías, además de los ejes Panamericano, Valle del Mocotíes, Páramo y Pueblos del Sur.

Se juzgará en tribunales militares a quienes violen la ley

Con respecto a la aplicación de justicia, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz señaló: “Son delitos militares que serán procesados por tribunales militares: ultraje al centinela, instigación a la rebelión y daño a los bienes propiedad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, explicó Aponte Landaeta; igualmente, estimó que el Estado respetará las protestas pacíficas; sin embargo, las manifestaciones que se tornen violentas serán repelidas con contundencia.

Prohibida la circulación de motorizados a partir de las 9:00 de la noche

El Cnel. Aponte Landaeta añadió que desde este sábado 13, a partir las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, no pueden circular motorizados, en tanto que puntualizó que existe un decreto vigente –el 314– que van a hacer cumplir: “Lo vamos a enfatizar a partir de hoy, las policías de los municipios Libertador y Campo Elías pasaron al control operacional de la Guardia Nacional Bolivariana”, concluyó.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela