Noticias

13.May.2017 / 07:15 pm / Comentarios desactivados en Merideños asistieron a conversatorio sobre ANC de Paz

1.-Apoyo de los merideños a la discusión sobre la Asamblea Nacional Constituyente  de Paz

*** Se elegirá de manera universal, secreta y directa, por parte de los miembros de los ámbitos territoriales y sectoriales.

 

En el Gimnasio Vertical Hugo Chávez, ubicado en la avenida Las Américas del  municipio Libertador del estado Mérida, se realizó este sábado un conversatorio sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Paz.

Entre los ponentes estuvo Rafael Méndez, abogado constituyentista. Voceros de las bases de las Grandes Misiones, trabajadores y obreros de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), miembros de la Reserva Militar Activa, pueblo en general, estuvieron presentes en el debate.

Tres temas centrales se debatieron este día: antecedentes históricos, proceso constituyente del año 1999 y el llamado del presidente Nicolás Maduro a la ANC de Paz, realizado el primero de mayo de este año.

Méndez recalcó que esta es una Constituyente para la paz, destacando que “en Latinoamérica ya se ha practicado este tipo de instrumento jurídico en los países como Colombia y Nicaragua”.

Asimismo, señaló que el pueblo está convocado “a formar sus bases sectoriales y territoriales, bajo la premisa del voto universal, secreto y directo; desmontando así la matriz de la derecha fascista del país, que  asegura que será el presidente Maduro quien elija estos sectores a dedo; totalmente falso”.

Agregó el ponente que hasta la fecha se tienen definidos diez sectores, entre ellos, estudiantes, artesanos, comuneros e intelectuales. Con referente a lo territorial, detalló que estará determinado por la circunscripción electoral.

Movimientos Sociales apoyan la Constituyente

 Auro Rolando Alarcón, miembro de la Reserva Militar Activa de Venezuela, destacó: “Ratificamos el llamado del presidente Maduro a este proceso, es un espacio para el dialogo; esperamos, la participación de la oposición, ya que su única propuesta ha sido la violencia, el terrorismo”.

Igualmente, María Zerpa, comunicadora social, expresó: “la Constituyente es el techo que nos acobija a todos los venezolanos, es un espacio para encontrarnos, reconocernos como ciudadanos, pueblo, en la construcción de un mejor país y de la paz”.

(OCI/ Agusmir Guarache A.).

 Fotos José Angulo