Noticias

18.may.2017 / 07:01 pm / Comentarios desactivados

Oscar Aponte

En el marco del Plan Zamora, activado por el presidente Nicolás Maduro ante los planes de golpe de Estado en desarrollo contra Venezuela por parte de la derecha, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, Óscar Aponte Landaeta, instó a los alcaldes opositores a que lean este plan estratégico que garantizará el orden público y le den cumplimiento.

Las declaraciones de Aponte Landaeta fueron formuladas en el programa radial En contacto con Alexis, transmitido este jueves a través de la 95.3 FM, donde destacó que las policías municipales de Libertador y Campo Elías, regentadas por los alcaldes opositores Carlos García y Omar Lares, respectivamente, no se han plegado a este procedimiento cívico-militar de seguridad.

“Las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo del mayor general Néstor Reverol Torres, son que estas policías estén bajo el control operacional de la Guardia Nacional en el marco del Plan Zamora. Obviamente con las capacidades, fuerzas y equipamiento que tengan, tales como aquellas que los alcaldes, el poder público municipal y las ordenanzas hayan dictado, como la ordenación vehicular, el tránsito terrestre y la protección para que no se obstaculicen las vías y la remoción de escombros”, explicó.

Alertó que este mandato es de estricto y obligatorio cumplimiento, y si hay alguna oposición por parte de los alcaldes se solicitará la intervención de estas policías. Por su parte, esperan la colaboración de estos alcaldes para la tranquilidad, la paz y el restablecimiento del orden público en el estado Mérida y sobre todo en los municipios Libertador y Campo Elías.

Como se sabe, el Plan Zamora es un instrumento estratégico y operacional que activa la máxima seguridad y defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno que puedan significar una conmoción social y política o una ruptura del orden institucional. Su fase verde es de alerta general, o de amenaza en un período de crisis. En él participan miembros de las milicias, compuestas por civiles, y de los diferentes componentes de la FANB, así como demás cuerpos de seguridad.

Asimismo, indicó que este plan fue activado a raíz de las protestas que han devenido en la alteración del orden público, obstaculización del libre tránsito, fallecidos, heridos y ataques a los bienes públicos, por lo que el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz alertó que aquel que salga a desobedecer las normas será juzgado en el marco de la ley.

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela