Noticias

25.may.2017 / 12:18 pm / Comentarios desactivados

111

El proceso de validación de los partidos políticos, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), culmina dentro de dos semanas con 12 organizaciones que aún no han podido recoger las manifestaciones de voluntad, en vista de los actos de violencia registrados en algunos estados del país que han impedido la realización de las jornadas.

De no cumplirse el cronograma, hasta 49 toldas podrían quedar deslegitimadas y fuera de los venideros procesos electorales. “La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es muy clara (…) Todas esas organizaciones que en un principio también fueron a validar quedarían fuera del proceso si no culminamos la validación. Por lo tanto, no podrán postularse en procesos internos, nacionales, regionales, ni municipales”, afirmó la rectora del CNE, Tania D’ Amelio.

En este sentido, llamó a la ciudadanía a minimizar los actos violentos para poder continuar este fin de semana con el proceso de renovación que inició hace dos meses y culminaría el 3 y 4 de junio. “Hay organizaciones que han pedido la suspensión para esta semana, pero en este momento no está previsto. De tal manera, que este sábado tienen que ir a validar su proceso para legitimarse”, declaró la rectora durante el Foro: Procesos Electorales y Asamblea Nacional Constituyente, realizado en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Los partidos políticos que participaron en las dos últimas elecciones y consiguieron el respaldo de al menos el 0,5% de votos -en relación con el número de votos válidos- en por lo menos 12 estados del país, no tienen que pasar por este proceso de validación. Estas organizaciones que se encuentran legitimadas de origen son: Puente Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Nuvipa, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Política Popular (UPP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ante la propuesta de algunos sectores de la oposición de presentar un proceso de consulta para determinar si aceptan o no la Asamblea Nacional Constituyente sin la participación del CNE, D’ Amelio aseguró que desconoce tal solicitud. Asimismo, descartó que la derecha haya hecho solicitud de alguna reunión con la directiva del Poder Electoral.

D’ Amelio también pidió al país este miércoles confianza en el sistema electoral, asegurando que “el voto está resguardado”. Además, recordó que para este 2017 el CNE tiene en su cronograma cumplir con la renovación de partidos, la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones de gobernadores y legisladores convocadas para el 10 de diciembre.

Prensa Mippci