Noticias

25.May.2017 / 09:09 pm / Comentarios desactivados en Contabilizan 222 heridos y tres muertos por protestas de la derecha en Mérida

DSC_2098

***El mandatario regional informó que los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía Pública y de la Militar, según sea el delito en el que incurrieron.

*** En los próximos días se reanudará la distribución de alimentos a través de los CLAP en Mérida

La cifra de heridos en las manifestaciones violentas en Mérida ascendió a 222, entre ellos, 73 oficiales de los organismos de seguridad. Así lo dio a conocer el gobernador bolivariano Alexis Ramírez, quien detalló que se registraron tres asesinatos y que las víctimas pertenecían a las filas revolucionarias.

Los heridos son en su mayoría de los municipios Libertador,  Campo Elías y Alberto Adriani. La máxima autoridad regional indicó que las investigaciones están avanzadas; asimismo, resaltó que hasta el momento van más de 30 allanamientos, “tenemos suficientes evidencias de financiamiento a grupos terroristas por parte de la oposición”. Son 76 detenidos por las protestas en Mérida en los últimos 15 días.

Enfatizó que algunos de los agresores estarán puestos a la orden del Ministerio Público, pero quienes incurrieron en daños a los comandos de la Guardia Nacional y agresión al centinela, serán presentados ante la Fiscalía Militar. Las pesquisas continúan, por lo que el Gobierno regional dispuso de un sistema de tecnología avanzanda de drones, que se desplegarán en los focos donde se genera mayor índice de violencia en el estado. “Esto nos permitirá vaciar la información de imágenes en los organismos correspondientes”.

Mencionó que la Operación “Tun Tun” (Plan Zamora) seguirá para devolver la paz al pueblo merideño y neutralizar los focos violentos. Por otra parte, comunicó que las estaciones de servicio de Mérida están surtidas de combustible y que próximamente se reanudará la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, pues alegó que la derecha pretendió afectar el acceso a la comida de la colectividad.

TSJ se pronunció a favor del pueblo

Alexis Ramírez explicó que una agrupación ciudadana introdujo un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que tildan a los alcaldes Carlos García, Omar Lares y Juan Peña, como culpables de la violación de los derechos fundamentales de la comunidad merideña y promotores de odio.

“Ellos tienen funciones y competencias como alcaldes, como yo las tengo como gobernador”. Exhortó a los rectores municipales a acatar la sentencia del tribunal y asumir su responsabilidad, pues de lo contrario “se enfrentarán a la justicia e irán presos”, dictaminó. El mandatario regional sostuvo que de no apegarse al ordenamiento de las autoridades, se hará un monitoreo permanente de las actividades de los señalados en sus funciones, con la finalidad de velar por la justicia ante el TSJ.

El gobernador bolivariano destacó que “ellos (los alcaldes) han agredido sistemáticamente al Estado de Derecho, a la Constitución”; al mismo tiempo, aseguró que estos personajes han establecido una “pequeña dictadura” en las locaciones mayormente afectadas por actuaciones terroristas.

Recordó que el Gobierno Bolivariano no limita el derecho a la protesta pacífica, “mientras que los llamados de estos alcaldes son una insurrección y propician la desestabilización para promover un golpe de Estado”. Concluyó que los actores de los municipios deben contribuir a la paz.

(OCI / Isamar Prieto)

(Fotos: William Muñoz)