Noticias

26.May.2017 / 10:15 pm / Comentarios desactivados en Agro productores del páramo elevaron propuestas para la constituyente

1.

*** Los productores merideños proponen la creación de un seguro agrícola para protegerlos ante cualquier eventualidad, además de la distribución justa de insumos y las pensiones para los trabajadores agrícolas

Agroproductores del páramo merideño se reunieron con la viceministra de Desarrollo Agrario Integral, Mónica Bello, en la sede del  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INEA), en el municipio Rangel del estado Mérida, para debatir sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado primero de mayo.

En la actividad estuvo presente el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Soteldo; la directora del Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado,  Katherine Boscán, y Diógenes Andrade,  miembro del equipo político estadal del Psuv.

Mónica Bello, viceministra de Desarrollo Agrario Integral

Mónica Bello, viceministra de Desarrollo Agrario Integral

La viceministra expresó que andan por todo el país reuniéndose con el sector campesino para escuchar sus propuestas para la constituyente,

«El presidente Nicolás Maduro le dio un sector especial a los campesinos y pescadores para que participen activamente en el diseño de un nuevo Estado, de un nuevo marco jurídico y del nuevo país que la revolución, la patria y todos, queremos”, resaltó Bello.

Explicó, que en esta reunión  se dio a conocer  cómo va a ser la metodología para la discusión y la toma de decisiones y la disposición de las mesas de trabajo de los nueve lineamientos dados por el mandatario nacional.

 Los productores son significativos para la nación

Luis Soteldo, diputado a la AN, por el estado Portuguesa

Luis Soteldo, diputado a la AN, por el estado Portuguesa

El diputado por el estado Portuguesa,  Luis Soteldo, destacó que en esta difícil situación que está viviendo la nación, los productores del campo  son un ente significativo para la nación, porque es de este sector de donde salen los alimentos para todo el país.

Refirió,  que la ANC es una salida que el presidente  Maduro puso a disposición del pueblo para salir del  momento de terror y asedio a que ha sido sometido por los sectores fascistas.

Diógenes Andrade, miembro del equipo político estadal

Diógenes Andrade, miembro del equipo político estadal

Por su parte, Diógenes Andrade señaló que se reunieron con este sector de vital importancia para el desarrollo nacional y que fue tomado en cuenta por el presidente, quien convocó al poder originario y será este el que tomará las decisiones y dará los planteamientos y propuestas sobre el tema.

«Invito a todos esos sectores de derecha que  hablan de ser democráticos, a que se deslinden de esa agenda de terror y se incorporen a la constituyente con sus propuestas y participación”.

Propuestas desde el campo

Gerardo Rivas, agroproductor del páramo merideño

Gerardo Rivas, agroproductor del páramo merideño

Gerardo Rivas, productor de Apartaderos,  detalló que en esta reunión participaron productores de cuatro municipios del páramo donde hay más de 60 comisiones de riego que están dispuestos a elevar sus propuestas para este llamado a la constituyente hecha por el presidente Maduro.

Asimismo, dijo que proponen la creación de un seguro agrícola para protegerlos ante cualquier eventualidad, además de la distribución justa de insumos y las pensiones para los trabajadores del campo.

(OCI/Nicolás Gutiérrez).

Fotos: Ramón Fajardo.