Noticias

29.May.2017 / 08:59 pm / Comentarios desactivados en En Mérida la ANC sextuplicará la participación de voceros territoriales

 

Imprimir

En el estado Mérida, ubicado en la región andina de Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017 sextuplicará la participación de voceros territoriales, al sumar 24 parlamentarios, es decir 20 más, respecto al proceso constituyente organizado en 1999.
José Rafael Luna, diputado del Bloque de la Patria, resaltó que este avance refleja el escalamiento de la participación y protagonismo del pueblo en socialismo.
Diputado del Bloque de la Patria por Mérida José Rafael Luna
«En este caso van a existir 24 voceros constituyentes, aparte de los que sean escogidos por sectores», destacó este lunes el también integrante del equipo político estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en declaraciones para medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).
Comentó que Mérida será el tercer estado con mayor representación a escala nacional y que trascender el entorno de los partidos políticos es una de las principales metas del amplio diálogo.
«La ANC no debe ser secuestrada por los partidos (…) los candidatos deben ser de los sectores y legítimos representantes territoriales de sus regiones», apuntó.
Luis Belisario, militante del Frente de Vanguardia Hugo Chávez, dijo que los movimientos sociales y organizaciones populares están desplegados en las 86 parroquias del estado, para acompañar el debate rumbo a la ANC.
«Estamos en reuniones permanentes. El llamado sigue siendo al diálogo y a la paz», enfatizó.
En despliegue territorial
El reciente fin de semana, los integrantes de las comunas y movimientos sociales condujeron una séptima jornada de divulgación en el municipio Campo Elías, para completar el recorrido en todas las parroquias que lo integran.
En este encuentro analizaron los argumentos de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, los fines ulteriores y metodología que se aplicará, detalló este lunes una nota de prensa de la Gobernación.
Para Frank Barrios, integrante del Consejo Presidencial para las Comunas, la oportunidad de institucionalizar las misiones, consejos comunales y comunas, son una de las principales aristas de interés para el pueblo, de cara a la Constituyente.
Por otra parte – agrega – será la primera vez que el poder popular organizado participe en un proceso Constituyente, teniendo como base la extensa experiencia de organización, desarrollada en 18 años de revolución.
También este fin de semana, se efectuaron jornadas de divulgación y promoción en los municipios del eje territorial Pueblos del Sur, concretamente en las Jurisdicciones de Aricagua, Guaráque, Arzobispo Chacón y Padre Noguera.
AVN