Noticias

6.Jun.2017 / 09:26 pm / Comentarios desactivados en Empresa Aguas de Mérida continúa haciendo esfuerzos para normalizar distribución del vital líquido

El personal de Aguas de Mérida garantiza la distribución del vital líquido hacia  la capital del municipio Libertador

El personal de Aguas de Mérida garantiza la distribución del vital líquido hacia la capital del municipio Libertador

 

***El presidente de Aguas de Mérida explicó que a raíz de esta situación se deberá hacer un plan de sectorización más equitativo, esto con la finalidad de garantizar a toda la población el servicio de agua potable.

Luego de una semana de haberse producido un deslave en la vertiente izquierda de la subcuenca del río Mucujún que comprometió la captación, potabilización y distribución efectiva de agua hacia la capital del municipio Libertador, la empresa Aguas de Mérida continúa haciendo esfuerzos para normalizar en el menor tiempo posible el suministro del vital líquido para toda la población.

El presidente de Aguas de Mérida, Omar Gutiérrez, expresó que la presencia de este fenómeno ha obligado al personal que labora en la empresa hidrológica a realizar un tratamiento distinto, debido a la enorme cantidad de arena y arcilla que llega al dique toma de la planta “Enrique Bourgoin”.

“Nuestra planta de distribución tiene una capacidad de producir mil 200 litros por segundo, pero en las actuales condiciones y por la acumulación de barro, la capacidad se reduce a 500 litros por segundo, y esa es la razón por la que en estos momentos todavía algunos sectores de la ciudad de Mérida permanecen sin agua”, señaló.

Gutiérrez manifestó que a raíz de esta situación se deberá aplicar un plan de sectorización más equitativo, con la finalidad de garantizar que este servicio de primera necesidad pueda llegar a todos.

Calidad del agua potable está garantizada

A pesar de las difíciles condiciones en las que se procesa el agua captada por el dique toma en el río Mucujún, el personal de la empresa Aguas de Mérida realiza un arduo trabajo para garantizar que el agua sea potabilizada de manera efectiva.

El gerente de ingeniería y operaciones de la hidrológica, Edgar Mora, explicó que la planta “Enrique Bourgoin” está constituida por una cantidad de componentes que permiten que el proceso se realice de la mejor manera posible.

“En cuanto al plan de contingencia estamos buscando un equilibrio, haciendo cierres puntuales para tratar de ganar almacenamiento aguas atrás de las zonas de presión, esto con la finalidad de garantizar que el agua sea distribuida de manera equitativa en toda la ciudad”.

Inpradem presente en la zona

Desde el mismo momento que sucedió el deslave en la subcuenca del río Mucujún el pasado 29 de mayo, una comisión del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) se trasladó al sitio para evaluar la situación y dictar las recomendaciones pertinentes.

El geógrafo Nerio Ramírez explicó que el deslave se encuentra en un lugar de difícil acceso; sin embargo, durante los próximos días se continuará realizando un monitoreo constante para descartar afloramientos de manantiales o zonas de rupturas que pudieran comprometer el comportamiento del evento en un escenario futuro.

(Alonso Moreno/OCI).

(Fotos José Suniaga).