Noticias

8.jun.2017 / 07:18 pm / Comentarios desactivados

Procurador

Ante las erróneas matrices de opinión que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han pretendido inculcarle al pueblo venezolano sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez, destacó que es una figura que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, por tal motivo no pueden retrotraerse los derechos que ya se han adquirido.

Las declaraciones fueron dadas durante el programa radial En Contacto con Alexis, transmitido todos los jueves por CNB Merideña 95.3 FM, en el que mencionó que la población debe tener conciencia de todas las matrices terroristas que quieren inculcar el miedo en el pueblo, pretendiendo hacer creer que se acabará la propiedad privada, la patria potestad sobre los niños, que se le va a entregar el territorio a los cubanos, entre otras tantas mentiras.

En este sentido, Suárez reiteró que el fundamento de la Constituyente es la Constitución de 1999, y en adelante “nosotros vamos a tener la responsabilidad histórica de constitucionalizar a través de la ANC los derechos que el pueblo ha adquirido en el tiempo”, tal es el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que debe perdurar y ser irreversible para el pueblo venezolano, porque la vivienda es una necesidad humana, no una mercancía.

De igual manera, mencionó los derechos a la salud, a la educación, al sentido de pertenencia de la patria, el reconocimiento a las organizaciones sociales que se han fortalecido de manera legislativa como los consejos comunales, que –según él– son células organizativas en un ámbito territorial que atiende directamente sus necesidades.

Así mismo, el procurador refirió que la Constituyente puede hacer constitucional e irreversible el derecho de los adultos mayores a sus pensiones. “En estos últimos 18 años, gracias a la Revolución, se han podido homologar las pensiones a los salarios mínimos y vamos a avanzar en cada una de las reivindicaciones de los adultos mayores”, afirmó.

La Constituyente y el futuro de Venezuela

Por otra parte, Suárez manifestó que la ANC tendrá un papel muy importante en el futuro de la nación, ya que cuando se diseñó la Constitución de 1999 nadie se imaginó el escenario que el pueblo está viviendo actualmente, en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene un ensañamiento contra Venezuela, que es un país miembro.

Al respecto, apuntó que no está previsto en la Constitución un mecanismo de defensa del Estado ante ataques diplomáticos, como lo que ocurre actualmente con la OEA.

Guerra económica y delitos de lesa patria

De igual manera, aseguró que en la Constitución de 1999 no se previó la guerra económica que están padeciendo todos los venezolanos debido a poderes económicos trasnacionales que, a través del chantaje, pretenden arrodillar al pueblo, y ante la cual no existen mecanismos de protección a la nación. Entonces, según Suárez, aspectos de esta naturaleza se tienen que establecer en la nueva Constitución para garantizarle seguridad y alimentación al pueblo.

Por otra parte, el procurador dijo que a través de la Constitución se debe establecer el sentido nacionalista, el sentido de protección a la patria, en razón de que en ningún país del mundo se permita que ciudadanos de nacionalidad venezolana viajen pidiendo intervención militar y diplomática o que no se hagan financiamientos internacionales al país, lo que va en perjuicio de la nación.

Del mismo modo, expresó que esa situación, a nivel doctrinario, se considera como delitos de lesa patria, que son imprescriptibles, “pero nosotros debemos desarrollar un capítulo dentro de la Constitución para sancionar a quienes incurran en estos delitos contra la nación”.

¿Por qué una Constituyente si existe la enmienda?

A esta interrogante, el procurador respondió que las constituciones prevén mecanismos de modificación, erogación, fortalecimiento y de enmienda. Existe la enmienda, la reforma y la Constituyente. No obstante, solo en la Constitución de 1999 se establece, el tema de la Constituyente.

De esta manera, explicó que la reforma va destinada a modificar parcialmente la Constitución; la enmienda se refiere a unos artículos en específico, pero sin afectar la estructura del texto constitucional. Pero, “para nosotros transformar y superar un Estado que es ineficiente, burocrático, y que de alguna forma es obsoleto conforme a esta Constitución, debemos reformar en su totalidad la Carta Magna, entendiéndose que tenemos como base la aprobada por el pueblo en 1999”. Al respecto, Suárez explicó que lo que se va a hacer es fortalecerla, desarrollarla y ampliarla.

Neutralización de la Fiscalía

Para despedirse, refirió que hay que revisar cómo en el sistema de Estado existe una Fiscalía del Ministerio Público que teniendo el monopolio de la acción penal y la protección de la víctima, deja a estas en indefensión ante la neutralización de la Fiscalía, pues no está actuando como corresponde, y en condiciones normales está superada de sus capacidades materiales para poder atender a todas las víctimas.

#MéridaActivaConLaConstituyente

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela