Noticias

8.Jun.2017 / 07:11 pm / Comentarios desactivados en Jheyson Guzmán: “Venezuela merece construir su futuro con sus propios patriotas”

DSC_4421

52 % de los prepostulados a la ANC son mujeres

 

Jheyson Guzmán: “Venezuela merece construir su futuro con sus propios patriotas”

 

***Las propuestas debatidas por las féminas para incluir a la constituyente son la preferencia de los derechos de las personas de la tercera edad y el rescate de los valores patrios en la juventud venezolana.

***Este sábado será la juramentación de los comités de las mujeres por la constituyente en Mérida

El proceso constituyente recorre cada rincón del país.  El viceministro de Educación Universitaria y candidato por Mérida para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jheyson Guzmán, aseguró que los venezolanos están recuperando la patria, de la misma forma en que lo hizo el Libertador, y lo harán a través de la constituyente, en pro de una reconstrucción nacional y de una Venezuela que educa para la paz y la conciencia.

“Venezuela es una tierra libre, que merece construir su futuro con sus propios patriotas”. Explicó que los motivos de las pérdidas de la primera y segunda República son causas similares a las que hoy arriesgan la nación, por lo que destacó que los intereses de dominación no son distintos, ni tampoco los entusiastas que caminan en la defensa del país.

En el margen constituyente, el viceministro subrayó la importancia  de inculcar el respeto por el género, pues argumentó que ambos sexos están sujetos de derecho en la igualdad de condiciones. De acuerdo con los resultados de los prepostulados a la asamblea constituyente, el 52 por ciento son damas.

“Con nuestra participación (las mujeres) vamos a garantizar muchos más deberes y derechos en los que se refleje la esencia de la mujer venezolana”, manifestó la presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Mérida (CLEBM), Niloha Delgado, y exaltó la necesidad de que sean las féminas quienes tengan una participación destacada en el texto constituyente.

La vocera del CLEBM sostuvo que las venezolanas quieren permanecer incluidas en todos los espacios sociales y políticos de Venezuela, un trabajo que fue reconocido con el gobierno del presidente Hugo Chávez. “Es en revolución donde podemos decir lo que han hecho las mujeres al lado de los hombres en la historia”.

La mujer, pieza clave en la constituyente

Delgado detalló que junto con la dirigente feminista por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), María León, se discutió privilegiar los derechos para las personas de la tercera edad y el rescate de los valores patrios, desde el abanico de opciones que vislumbran los jóvenes del país. Esta última propuesta para la constituyente se analizó tras escuchar las inquietudes de las madres por la migración de la juventud.

“Deben comprender que solo en Venezuela, en su casa, es donde pueden desarrollarse plenamente y cumplir sus metas. Es rescatar el valor patrio y que se sientan parte de todo lo que hay en ella”, expresó. De acuerdo con la presidenta del Consejo Legislativo, el diálogo propuesto por el primer mandatario nacional es el garante de que los derechos venezolanos sean irreversibles y que las generaciones de relevo puedan crecer en una patria en la que tengan posibilidades de desarrollarse integralmente.

El próximo sábado será la juramentación de los comités de mujeres con la constituyente en el centro cultural “Tulio Febres Cordero”, a las 9 de la mañana. Al acto asistirá la representante feminista María León y el vicepresidente del PSUV para la región andina, Julio Chávez.

(OCI/Isamar Prieto).

 Fotos: William Muñoz