Noticias

9.jun.2017 / 06:34 pm / Comentarios desactivados

Estela Sahún, directora del Ipas estadal.

Estela Sahún, directora del Ipas estadal.

 

El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal Docente al Servicio del Gobierno del estado Mérida, fue creado oficialmente en fecha 17 de Junio de 1950; según Gaceta Oficial N°  1667 y según decreto 478. Son funciones  del  Instituto  Prestar Servicios Asistenciales y  Sociales al Personal Docente que depende del Gobierno Bolivariano del Estado Mérida,  en este sentido también atiende  a los familiares inmediatos de sus asociados y  presta servicio a personas no afiliadas mediante el programa de recuperación de costo.

Esta institución contribuye a garantizar la salud y calidad de vida de los docentes dependientes del Ejecutivo Regional, así como también se le brinda atención médica preventiva y curativa a personas no afiliadas, con el objeto de profundizar la descentralización y garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa; tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Capítulo V, relacionado con los derechos sociales, específicamente en los artículo 83, 84, 85 y 86.

El  IPAS ESTADAL posee seis programas generales: Consultas Médicas – Odontológicas a Docentes Afiliados y sus Beneficiarios, Entrega de Medicinas según Contratación Colectiva Vigente a sus Afiliados, Otorgamientos de Préstamos a sus Afiliados, Atención Médica a la Comunidad NO Afiliada, Conferencias de Prevención de enfermedades, Operativos de Atención y Prevención de Enfermedades y Exámenes y Estudios Médicos Especializados.

Es importante resaltar que en lo que va de año, se han atendido en consultas y  estudios 10361 pacientes (afiliados y beneficiarios) y 274 personas de la comunidad y sus adyacencias, de esta manera estamos garantizando  y satisfaciendo las necesidades médico-odontológico  y asistenciales e impulsando la medicina preventiva  de los y las docentes adscritos a la Gobernación del Edo Bolivariano de Mérida  y de sus familiares directos, consolidando una vida útil, digna y provechosa al servicio de la educación merideña.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

En cuanto a las actividades que tenemos programadas para la semana aniversario se mencionan las  siguientes: lunes 12/06/17 Desayuno 9: am,  Misa de acción de gracia 10:30am y bailoterapia 1:30pm.  Martes: 13/06/17charla manejo de la ira, 9: am,  charla delegados (as) de prevención y 11:00am lavado de manos, importancia y procedimientos. Miércoles: 14/06/17operativo oftalmológico y entrega de lentes apoyado por Barrio adentro, operativo de peluquería apoyado por la dirección de educación. Jueves 15/06/17charla aprendizaje de vida 9:00am, charla comité de seguridad y salud laboral 10:30am, charla sobre tuberculosis 11:am y el día viernes 16/06/17actividad social.

En cuanto al funcionamiento del Ipas Estadal en estos momentos de terrorismo, se implementó un plan de contingencia desde el 11/05/17, con la finalidad de continuar prestándole un servicio de altura a los(as) docentes estadales. Hemos avanzado de manera significativa para el buen funcionamiento y fortalecimiento  de nuestra Institución,  gracias a las políticas inclusivas de nuestro gobernador Alexis Ramírez, hoy podemos decir que tenemos deuda cero con todo el personal que hace vida en nuestra institución, en 67 años  es el único gobernador que se ha abocado a contribuir con el desarrollo de nuestra institución.