Noticias

12.Jun.2017 / 07:23 pm / Comentarios desactivados en Venezuela y China suscribieron acuerdos por $ 2.800 millones para incrementar producción de crudo

_mg_03641497289910

Caracas, 12 Jun. AVN.- Venezuela y China suscribieron un plan de inversión de más de 2.800 millones de dólares para incrementar la producción conjunta de crudo a 325.000 barriles diarios, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Menéndez, quien presidió la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en Beijing, indicó que este aumento se producirá en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, como parte del desarrollo de las empresas mixtas Petrozumano y Petrosinovensa, y el mantenimiento integral de 300 pozos en el Bloque Ayacucho.

Con esta inversión, explicó Menéndez, Petrosinovensa pasará de una producción de 165.000 barriles diarios a 230.000, mientras que la empresa mixta Petrozumano incrementará 15.000 barriles diarios adicionales a su producción.

El aumento en la producción se complementará con la reconexión de pozos en el Lago de Maracaibo.

Como parte de la agenda de trabajo, Menéndez informó que ambas partes ratificaron su compromiso de continuar con la construcción de la refinería Nanhai (provincia de Cantón), un complejo que contará con la capacidad para procesar 400.000 barriles diarios de crudo extrapesado provenientes de la Faja.

Además, con una inversión de 1.450 millones de dólares, ambas naciones acordaron el impulso del desarrollo de infraestructura y equipamiento del proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Araya, en el estado Sucre, que se utilizará como punto estratégico de la Faja para transportar crudo al mercado internacional, principalmente para Asia, con buques de gran calado.

Se estima que tendrá una capacidad de reserva de 20 millones de barriles y se conectará por un sistema de oleoductos con la Faja.

“Ese puerto que se va a ubicar en Araya va a permitir que los busques de gran calado que van a tener que ver con todo el comercio del petroleo de Venezuela con Asia y con todas las parte del mundo, adicionalmente (tendrá) la capacidad de almacenaje de más de 20 millones de barriles”, destacó.

Apoyo a los 15 motores

Venezuela y la República Popular China suscribieron acuerdos bilaterales en materias automotriz, agrícola e industrial con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Menéndez detalló que en materia de agricultura se evaluó sumar, con apoyo y la experiencia de China, más de 100.000 hectáreas para el cultivo de cereales, así como más de 80.000 hectáreas de algodón.

Resaltó además que muchas empresas chinas mostraron interés en incorporarse a la alianza estratégica de gestión en el Complejo Industrial Algodones del Orinoco, ubicado en el sector Cabruta del estado Guárico, así como en la Planta Madre, en Anaco, para el desarrollo de la cadena textil.

«Esto en el tema agrícola plantea un reenfoque para profundizar y generar satisfacción en los mercados internos y un mercado exportador», destacó.

 Pedro Mattey, AVN

Cooperación industrial

El titular de Planificación indicó que se evaluó la posibilidad de instalar una fábrica de camiones pesados y medianos en Venezuela, así como una línea de motores. «Tener fábricas de motores implica un mayor nivel de desarrollo de todo lo que es la ingeniería automotriz en el país», acotó.

La empresa china Foton Motor, fabricante de autobuses, vehículos de pasajeros y de carga, camiones y maquinaria agrícola y de construcción, manifestó su interés en trabajar con el sector privado en el país en la producción de estos artículos.

«Solamente en el sector automotriz y en el sector industrial, cinco empresas (manifestaron su disposición) de invertir en nuestro país», señaló.

Otras firmas chinas también expresaron su interés en participar en la expansión y crecimiento de la empresa mixta Cherry Venezuela, así como la posibilidad de establecer alianzas en el sector minero y las cadenas industriales de valor, en especial de los minerales del hierro, acero, bauxita y níquel.

Además, se planteó la posibilidad de invertir en el sector construcción en materias de carpintería y herrería, así como en la elaboración de productos de higiene personal y del hogar, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los corredores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Anunció que en la próxima Comisión Mixta China – Venezuela se firmará un documento sobre los tratados de inversión de ese país asiático, «que formará parte de la plataforma de la arquitectura binacional de desarrollo entre ambos países».