Noticias

14.Jun.2017 / 05:44 pm / Comentarios desactivados en Juan Luis Suárez: Hay que apegarse a una Constituyente para transformar los sectores burocráticos del país

FOTO 01 (1)

Ante la interrogante que se hacen muchos venezolanos sobre los mecanismos de modificación que rezan sobre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez, respondió que las constituciones prevén mecanismos de modificación, erogación y fortalecimiento, de tal manera que existe la enmienda, la reforma y la constituyente. Pero, solo en la Carta Magna de 1999 se estableció el tema de la Constituyente.

En ese sentido, Suárez explicó que la reforma va destinada a modificar parcialmente la Constitución; la enmienda se refiere a unos artículos en específico, pero sin afectar la estructura del texto constitucional. Pero: “Para nosotros transformar y superar un Estado que es ineficiente, burocrático y que de alguna forma es obsoleto conforme a esta Constitución, debemos apegarnos a una Constituyente, entendiéndose que tenemos como base la aprobada por el pueblo en 1999”, y aseveró que lo que se va a hacer con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es fortalecer y ampliar la aprobada en 1999.

Neutralización de la Fiscalía

Además, refirió que en la Constituyente hay que revisar cómo en el sistema de Estado existe una Fiscalía del Ministerio Público que, teniendo el monopolio de la acción penal y la protección de la víctima, deja a estas en indefensión ante la neutralización de la Fiscalía, pues no está actuando como corresponde, y en condiciones normales está superada de sus capacidades materiales para poder atender a todas las víctimas.

Delitos de “lesa patria”

Por otra parte, el procurador dijo que a través de la Constitución se debe establecer el sentido nacionalista y de protección a la Patria, en razón de que en ningún país del mundo se permita que ciudadanos de nacionalidad venezolana viajen pidiendo intervención militar y diplomática o que no se hagan financiamientos internacionales al país, lo que va en perjuicio de la nación.

Del mismo modo, expresó que esa situación, a nivel doctrinario, se considera como delitos de “lesa patria”, que son imprescriptibles: “Nosotros debemos desarrollar un capítulo dentro de la Constitución para sancionar a quienes incurran en estos delitos contra la nación”, concluyó el procurador.

#MéridaActivaConLaConstituyente

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela