Juventud / Noticias

20.Jun.2017 / 03:20 pm / Comentarios desactivados en 2da Feria de la Ciencia “Juventud 2017” dio a conocer los resultados

Foto 1 (1)

*** La fase estadal premiará a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar con incentivos monetarios, y se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio en el Mucyt

 En articulación con las instituciones y organismos del Gobierno bolivariano se desarrolla la Feria de la Ciencia “Juventud 2017” en la que participaron dos mil 200 estudiantes de educación media y 21 instituciones.

En rueda de prensa desde el salón de reuniones del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) en el estado Mérida, el presidente de la institución, Tahel Romero, manifestó que a la fase final fueron seleccionados 24 proyectos, divididos en  12 proyectos científicos y 12 proyectos productivos.

Destacó que la feria es producto del trabajo articulado de las instituciones gubernamentales entre el Instituto de la Juventud Merideña (Injuvem), la Zona Educativa Nº 14, Fundacite, y se suman al acompañamiento de Cenditel, Funvisis, el Centro Nacional de Tecnologías  Ópticas, Cida, UPTM, Fomdes y  el Poder Popular, entre otros.

La premiación final consta de 100 unidades tributarias para los que integren el proyecto ganador con el primer lugar, 75 para el segundo, y 50 para el tercero. Además, la garantía del acceso a la educación universitaria de acuerdo a la capacidad productiva.

Por su parte, el director del Injuvem, Lussheser Marquina,  informó que la premiación y evaluación final se desarrollará en las instalaciones del  Mucyt los días 28, 29 y 30 de junio, el cual estará  abierto a las comunidades populares y estudiantiles para el disfrute de la feria.

El evento  se enmarcó en tres fases: la primera,  de selección municipal; la segunda, por eje geográfico, y ahora la fase estadal a desarrollar con la participación de 124 estudiantes.

Esta última, contará con el respaldo de los entes crediticios del Estado tanto a nivel nacional como estadal,  que van a financiar los proyectos para que sean impulsados como empresas productivas

Entre los proyectos seleccionados figuran: adaptación de un motor a una máquina casera de moler trigo; alternativa de entretenimiento y comunicación para las comunidades rurales, y diseño y fabricación de incubadoras artesanales para aves.

Otros de los proyectos son: producción de energía eléctrica retornable a través de generadores impulsados por fuerzas mecánicas y prototipo a escala  de un corral móvil con sistema automatizado.

Añadieron las autoridades que este es el verdadero ejemplo y camino  a seguir de las nuevas generaciones y no el de  atentar contra  las personas y el medio ambiente a través  de acciones violentas que buscan generar caos y zozobra en la población.

(OCI/Gilson Rojas).

Fotos: William Muñoz