Noticias

20.Jun.2017 / 04:21 pm / Comentarios desactivados en El Plan Nacional Quirúrgico merma la demanda de cirugías en Mérida

Rueda de prensa  Dr Angel Ferrer 2

El gobernador Alexis Ramírez asignó recursos para el Iahula

El Plan Nacional Quirúrgico merma la demanda de cirugías en Mérida

***Con el plan, además de la intervención, también se hace entrega de un kit quirúrgico a los pacientes. El director del Iahula desmintió las declaraciones publicadas en un periódico de circulación regional el pasado lunes

La deuda quirúrgica de la red hospitalaria de Mérida redujo. Enmarcado en el Plan Nacional Quirúrgico que inició el pasado 22 de mayo, se han realizado 267 intervenciones en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Así lo dio a conocer el director del centro de salud, José Ángel Ferrer.

“El objetivo del plan es que todos los pacientes sean operados y se les de garantía de su derecho a la salud”. Detalló que las intervenciones a las personas hospitalizadas en el Universitario de los Andes disminuyeron de 130 a 125 en un mes. Con el plan, los beneficiados también reciben el kit quirúrgico que incluye más de 50 artículos indispensables para su operación, ahorrándose alrededor de 120 mil bolívares, de acuerdo con el directivo.

El programa de operaciones en el recinto está en su fase inicial, por lo que resaltó que la prioridad la tienen quienes se encuentran hospitalizados y los ingresos por la emergencia, y seguidamente, la atención se destinará a los solicitantes por consulta externa. “También estamos evaluando la complejidad de las cirugías para remitir a los pacientes a otros centros de la red hospitalaria”.

Lamentó que algunos galenos siguen una guía dirigida por la Mesa de la Unidad Democrática y pretenden desacreditar el trabajo del Gobierno Revolucionario. “El Iahula no es para hacer politiquería. Sí tenemos fallas puntuales y estamos solventándolas. El deber del servidor público es servir y seguiremos avanzando”. Destacó que los intereses de los pacientes están por encima de los de los especialistas.

En inversión

El hospital cuenta actualmente con una inversión de 200 millones de bolívares destinados a insumos, por parte del gobernador bolivariano Alexis Ramírez, pero el monto total es de 800 millones de bolívares. “Pronto llegará una cantidad importante de dinero que se sumará de acuerdo al compromiso adquirido por el mandatario de Mérida”.

El director anunció que la Unidad de Mezclas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología está 90 por ciento culminada; de igual forma, comunicó que la primera etapa de rehabilitación de la Sala de Parto está lista y pronto iniciará la de la segunda fase. La creación de la esclusa para la Unidad de Neonatología está 45 por ciento ejecutada en su segunda etapa. Los trabajos realizados en el sexto piso se inaugurarán próximamente.

El vocero agregó que las reparaciones en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y la Sala de Hemodinamia están casi concluidas. Subrayó que la impermeabilización de los techos del ente de salud está próxima a iniciarse, junto con la iluminación de sus áreas. “La reparación del tomógrafo y del acelerador lineal se está gestionando por el Ministerio de Salud  para tenerlos operativos pronto”.

“La cava fue clausurada la semana pasada”

El pasado lunes, un diario de circulación regional denunció la contaminación de las áreas del hospital a causa de una cava de desechos. La máxima autoridad del recinto desmintió esta información. “La cava fue clausurada la semana pasada”. Explicó que en ella se depositaban los desechos orgánicos tanto del Iahula como del Seguro Social y de algunas clínicas, pero el camión que surte el gas al incinerador se retrasó por 72 horas.

“La misma noche que se cargó el tanque incineramos 2.5 toneladas de desechos orgánicos acumulados”. En un acuerdo con el Servicio Nacional de Medicina Forense, el mayor centro hospitalario de la entidad dispondrá de una nueva cava.

(OCI / Isamar Prieto)

Fotoleyendas: (Fotos: José Angulo)