Noticias

26.Jun.2017 / 06:13 pm / Comentarios desactivados en Recuperan material de osteosíntesis escondido en baños del hospital universitario

1

Autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) recuperaron un importante lote de material de osteosíntesis conformado por clavos canulados, prótesis de cadera, placas en L y tornillería para fémur, tibia y otras partes óseas, el cual estaba escondido en el baño del incinerador del centro asistencial, presuntamente para su posterior comercialización.

El director del Iahula, José Ángel Ferrer, manifestó que todo el material incautado está valorado en 400 millones de bolívares, ya que la mayoría de estos equipos son usados en intervenciones de traumatología y están hechos de acero inoxidable, al tiempo que añadió que el único alegato de los responsables es que se trata de una supuesta desincorporación.

En este sentido, descartó esta posibilidad, pues los procedimientos para desincorporar material deben ser notificados a la Dirección y, en estos casos, el coordinador de Bienes Nacionales Muebles actúa directamente. “Ya las autoridades están al tanto y están investigando; por esto pagarán los responsables, caiga quien caiga”, expresó el doctor, quien además informó que la Unidad de Osteosíntesis del Iahula está intervenida desde hace un mes.

Por otra parte, Ferrer indicó que el Plan Quirúrgico Nacional, ordenado por el presidente Nicolás Maduro para saldar la deuda con el pueblo y adoptado en Mérida por el gobernador Alexis Ramírez, atendió a 331 pacientes desde el 22 de mayo al 23 de junio, y que en lo que va de 2017 han sido operados en el Iahula 4.331 personas en varias especialidades. Aseveró que hasta ahora se han beneficiado los hospitalizados en la torre del universitario.

Recordó que 44% de los pacientes atendidos en el principal centro de salud merideño provienen de Barinas, Trujillo, Táchira, Zulia y hasta de Colombia, y destacó que actualmente gestionan la práctica de cirugías de mediana complejidad en los quirófanos de los Centros de Diagnóstico Integral de Los Sauzales, La Azulita y en el hospital de Santa Cruz de Mora para brindar una mejor respuesta.

#MéridaActivaConLaConstituyente

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela