Noticias

27.Jun.2017 / 05:31 pm / Comentarios desactivados en Provocación manifiesta de la oposición busca reacción del Estado

Foto 1 Juan Luis Suárez, Procurador del estado

*** El Gobierno Bolivariano vela por los derechos e intereses del pueblo a través del uso diferenciado y proporcionado de la fuerza, siempre en resguardo de todos los venezolanos

Las posturas de provocación manifiesta de la oposición, generadas en los últimos 90 días en el país, de atacar instalaciones militares, públicas y privadas, de quemar gente viva en las calles por su aspecto físico o porque “parecen chavistas”, tienen una direccionalidad específica, buscan una reacción del Estado.

Así lo aseguró el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez, en el programa radial del gobernador Alexis Ramírez, En Marcha, donde conversó con el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina.

Fue enfático al señalar que el Estado jamás apelará a la guerra, a un enfrentamiento entre los venezolanos, pero todos deben tener claro que está obligado a resguardar los derechos e intereses colectivos de la nación, del pueblo.

Explicó que, aunque haya quienes que no lo entiendan, el Gobierno actúa de manera ejemplar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en ejercicio de una doctrina que es modelo, el uso progresivo de la fuerza, y en los casos aislados donde ha habido exceso, los responsables han sido procesados.

Dijo que los delitos de lesa humanidad, de odio, están tipificados en la legislación nacional, en la Constitución y los convenios internacionales en materia de delincuencia organizada y terrorista.

Presidente pacifista

Juan Luis Suárez destacó el carácter pacifista y humanista del presidente Nicolás Maduro, quien en circunstancias normales pudiera haber ejercido el control constitucional para el que tiene potestad, usar la fuerza para controlar los graves delitos de terrorismo que están ocurriendo en el país.

Expresó, antes de aprovecharse del poder que tiene, apeló a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para, a través de esa instancia de diálogo superior, llegar a un entendimiento, que los venezolanos puedan en paz dirimir sus diferencias y decidir el futuro de la patria durante los próximos años.

Sin embargo, la propuesta violenta, terrorista, de atacar y desconocer el estamento jurídico venezolano, las instituciones, y vulnerar los derechos del pueblo, es lo que la oposición está respondiendo.

Es por ello, que desde Mérida exhortan al Ministerio Público (MP) como parte fundamental del proceso penal, a que cumpla su rol constitucional, legal, con respecto a los acontecimientos públicos y notorios que ocurren en el país.

Suárez manifestó que el MP no puede ignorar el ataque a una base militar, como ocurrió con La Carlota en Caracas, hecho que en cualquier país hubiese sido repelido.

(OCI/María C. Sulbarán).

Fotos. José Suniaga/Web