Juventud / Noticias

3.Jul.2017 / 08:16 pm / Comentarios desactivados en 2da Feria de Ciencia Juventud Mérida llegó a su fase estadal

3.- Lussecher Marquina, director de Injuvem en el acto de inauguración en el Salón Hugo Chávez Frías.

***Incentivar la ciencia y la tecnología de la mano a dar soluciones a sus comunidades o instituciones, ha sido los objetivos de los estudiantes merideños que participaron en esta edición

Desde la sala de Conferencia Hugo Chávez Frías del Hotel Valle Grande, se inauguró la 2da Feria de Ciencia Juventud de Mérida 2017. Con la selección de 130 estudiantes a través de 24 proyectos.

Este encuentro científico-tecnológico se inició el pasado domingo 02 hasta el miércoles 04 de julio donde se premiarán los tres mejores proyectos.

Generación de Oro aportando soluciones al pueblo merideño.

Generación de Oro aportando soluciones al pueblo merideño.

En el acto de inauguración estuvo en representación del Gobernador del estado Alexis Ramírez, el secretario de gobierno Gerardo Molina, quien extendió las felicitaciones a los participantes de todas las fases.

“Un reconocimiento a los 1mil 200 estudiantes y más de 130 proyectos presentados en esta 2da edición y en especial a los que clasificaron a esta fase estadal. Hoy vemos cristalizado el trabajo de los profesores, padres, y estudiantes en esta extraordinaria muestra de proyectos”.

En tal sentido, Lussecher Marquina director del Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem) señaló “Por orientación del primer mandatario regional Alexis Ramírez y en consonancia con el lineamiento del presidente Nicolas Maduro se conformará el movimiento de jóvenes científicos-tecnólogos productivos de Mérida”.

En este sentido, esta feria está organizada por la Fundación Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida Mucyt, apoyando por la Unidad Territorial Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite).

Jehyson Guzman candidato a la ANC, expresó sentirse orgulloso del talento merideño.

Jehyson Guzmán candidato a la ANC, expresó sentirse orgulloso del talento merideño.

Igualmente, estuvo presente el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente Jehyson Guzmán compartiendo con los estudiantes quien le hizo la reflexión.

“Nos debemos sentir orgulloso del talento de los jóvenes merideños, por eso parte de las propuesta para esta constituyente, es retomar el debate de los principios de la propiedad intelectual, para que ninguna trasnacional, se robe las ideas de estos muchachos y (as)”.

Generación de Oro

Con el objetivo de incentivar las ciencias, el gobierno bolivariano crea espacio para la inventiva y demuestra con hecho laaptitud de los jóvenes venezolanos. Enalteciendo, el calificativo de Generación de Oro.

Ejemplo de ello, el trabajo denominado conociendo la producción de trigo, ejecutado por dos estudiantes, y dos tutores de la Unidad Educativa de la Mucuchache del municipio Rangel.

Ana Tibisay Ribas, integrante de este proyecto explicó “Es molino casero que se le adaptó un motor de lavador en desuso, que permitió con mayor eficacia el moler en trigo, ya que de manera manual era muy dificultoso”.

De igual forma, está el emprendimiento denominado Choco-Nucete que consistió en la transformación del cacao.

Marcos Filiaggi, tutor de ochos estudiantes del 5to año de bachillerato del Liceo José NuceteSardidel municipio Tovar, expuso.

 “Tenemos ochos meses trabajando en este proyecto, los jóvenes diseñaron y elaboraron la prensa, el molino, la refinadora, la conchadora para el procesamiento del cacao, avanzaron a la fase de elaboración de chocolate y obtuvieron los derivados de chocolate de leche, blanco, oscuro y cremas untables, y ya estamos en la fase de la comercialización de los productos”, puntualizó el tutor.

En este proyecto se involucraron a 150 productores de la zona de cacao, como parte de la interacción social del mismo.

A la feria se sumaron las instituciones de Infocentro, Inia, Banco Bicentenario, y el Cida como un sólo gobierno con el objetivo de fortalecer la ciencia en el estado.

(OCI/Agusmir Guarache A).

Fotoleyenda fotógrafo Carlos Pineda