Noticias

3.Jul.2017 / 07:49 pm / Comentarios desactivados en Acciones violentas dejaron 26 personas detenidas durante la última semana en Mérida

FOTO 01 ALEXIS RAMIREZ

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, en compañía de los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad de la región, ofreció su acostumbrado balance semanal de seguridad, que comprende del lunes 26 de junio al domingo 2 de julio, ante las protestas orquestadas por la oposición regional; dicho balance tuvo como resultado 26 personas detenidas en actos violentos, cierres de vías y delitos cometidos contra la ciudadanía y contra la propiedad pública y privada.

Entre esos 26 detenidos fueron incautadas dos armas de fuego, así como seis objetos utilizados para la alteración del orden público tales como morteros, bombas molotov, miguelitos, entre otros, y se documentaron siete daños a la propiedad pública.

Pérdidas millonarias

De igual manera, el gobernador señaló que en tres meses de protestas el estado Mérida ha perdido 4.000 millones de bolívares en bienes públicos y 5.000 millones de bolívares en bienes de propiedad privada para un total de 9.000 millones en pérdidas materiales. Asimismo, dijo que en este período la entidad ha dejado de percibir más de 60.000 millones de bolívares por concepto de turismo y sector económico, debido a las trancas de vías y manifestaciones violentas.

En ese sentido, manifestó: “Repudiamos y rechazamos las acciones violentas que se han dado en la ciudad, muy especialmente las que se registraron en Ejido, municipio Campo Elías, donde estos grupos desadaptados, terroristas, vinculados a la oposición, lanzaron morteros al maternal La Ranita. Igualmente, exigimos a la oposición que se desmarque de esa violencia”, enfatizó Ramírez.

Impunidad en El Carrizal

Así mismo, Ramírez hizo referencia a casos puntuales ocurridos en el sector El Carrizal, donde aprehendieron a nueve personas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público y a quienes, posteriormente, se les otorgó medida cautelar con régimen de presentación. Mencionó, además, que en este sector se han registrado dos acciones muy violentas: La agresión contra una funcionaria de la Gobernación del estado Mérida y el intento de linchamiento contra un oficial de Policía.

Al respecto, expresó que la Fiscalía no quiso imputar a estos detenidos “porque forma parte de este plan de golpe de Estado que ha venido asumiendo la fiscala nacional (Luisa Ortega) con los fiscales regionales y, ante esa situación, nosotros debemos sacar a la luz pública toda la manipulación para que se imponga la verdad de los hechos. La impunidad es el planteamiento de la Fiscalía, y ante eso, nosotros seguiremos avanzando”, aclaró.

Trabajo de Inteligencia

El gobernador explicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los organismos de seguridad, de la mano con el Gabinete de Seguridad y Paz, se encuentran investigando y haciendo trabajos de Inteligencia para, en los próximos días, hacer la captura de las personas que han dirigido las acciones terroristas en el estado.

Para finalizar, Alexis Ramírez apuntó: “Garantizaremos la paz en Mérida. Sabemos muy bien que la oposición está debilitada, fracasó en las acciones criminales y, sin embargo, insisten en crear un escenario violento y, ante eso, estamos planteando un plan para la paz”.

#MéridaActivaConLaConstituyente

Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela