Noticias

3.Jul.2017 / 07:44 pm / Comentarios desactivados en El estado Mérida ha dejado de percibir cerca 60 mil millones de bolívares por protestas

2

En la última semana se han detenido 26 personas

El estado Mérida ha dejado de percibir cerca 60 mil millones de bolívares por protestas

***Gobernador de Mérida ofreció un balance de las perdidas que han originado las protestas en la entidad y se refirió sobre las detenciones ocurridas en la última semana

En rueda de prensa celebrada en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, este lunes el primer mandatario merideño Alexis Ramírez, ofreció un balance de las pérdidas que han causado los más de 90 días de protesta, por parte de la oposición venezolana y ofreció detalles  de las últimas detenciones, ocurridas en la entidad entre el 26 de junio y el 03 de julio.

Ramírez, puntualizó que hasta la fecha estas jornadas de protestas se han generado pérdidas al sector público de más 4 mil millones de bolívares, mientras que las pérdidas en el sector privado, ascienden a unos 5 mil millones de bolívares.

El Primer mandatario merideño, detalló que el estado y de manera especial la ciudad capital, por depender primordialmente de la actividad turística, ha dejado de percibir en estos tres meses más de 60 mil millones de bolívares, “La economía en Mérida ha tenido un bajón, producto de estas guarimbas que han afectando la ciudad, la gente y su economía” dijo Ramírez.

Durante estos meses, han ocurrido en la entidad, cinco saqueos ocurridos a inicio del mes de mayo, dos en el municipio Campo Elías y tres en el Vigía, a quienes ya se les ha prestado atención a través del Banco Bicentenario para otorgarles créditos y lograr que recuperen sus negocios.

También, recordó los ataques que han sufrido instituciones como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Notaria Pública y Banco Bicentenario, instalaciones a las cuales grupos de violentos han intentado quemar, así mismo, el transporte público ha sufrido el ataque y asedio por parte de estos grupos violentos, que ya han quemado seis unidades en el estado.

De tal forma, manifestó Ramírez que dos patrullas de la Policía del estado fueron quemadas, y han resultado atacadas tres estaciones del Sistema de Transporte Masivo Trolebus, y más de 18 autobuses les han partido los vidrios.

Detenciones de la última semana   

El Gobernador Alexis Ramírez, informó que entre el 26 de junio y el 03 de julio la actuación de los órganos de seguridad del estado, han arrojado la detención de 26 personas, que participaban en actos violentos, trancas de vías y actos terroristas, que además han cometidos delitos contra  ciudadanos y la propiedad privada y pública.

Indicó Ramírez, que en estas detenciones se incautaron dos armas de fuego, objetos utilizados para alteración del orden público como los llamados “Miguelitos” y bombas molotov.

El primer mandatario, rechazó los actos vandálicos y violentos ocurridos en el maternal “Las Ranitas” ubicado en el municipio Campo Elías, donde grupos violentos vinculados a la oposición, lanzaron morteros a esta institución.

Hizo referencia a las detenciones ocurridas en el sector El Carrizal, del municipio Libertador, donde se detuvieron nueve personas a las que se les incautó armas de fuego y objetos para crear violencia, se les dictó una medida cautelar con régimen de presentación,  los cuales deben asumir su responsabilidad ante la ley.

Ramírez, también se refirió al caso de Eduardo José Márquez, quien resultó herido el pasado 13 de junio en el sector de Pie del Llano, donde el mismo día fue asesinado el Supervisor Jefe Douglas Sánchez Lamus, por parte de violentos, que estaban  apostados  en el Viaducto Sucre disparando a efectivos de la policía.

Aclaró Ramírez, que Eduardo José Márquez, no formaba parte de las protestas como se ha querido manipular por los medios de  comunicación, además señaló que hay un detenido apodado “El Lenin” a quien se le incautó un arma calibre 38, la cual se le está practicando las experticias de ley, para establecer si existe vinculación con los diferentes delitos que se han cometido en estas protestas.

(Carmen Yaneriz León/OCI)