Noticias

10.Jul.2017 / 06:23 pm / Comentarios desactivados en La comunidad de la ULA debatió propuestas para la Constituyente

DSC_1733

***El sector universitario aseguró estar agotado de las protestas de la oposición, pues afirman que los estudiantes se han visto afectados en su prosecución académica

La comunidad universitaria de la máxima academia andina se reunió con el constituyentista Jehyson Guzmán para dar a conocer sus propuestas e inquietudes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El candidato territorial destacó que las casas de estudio jugarán un papel en el proceso constituyente. “Nos hemos asumido como defensores de la universidad”.

Expuso que la candidatura y la ANC no son enemigas de la Universidad de los Andes (ULA), sino que “es enemiga de los actos de corrupción que se presentan en la ULA”. Guzmán lamentó que la alma máter ha sido utilizada como centro operacional de política que va en contra de los derechos de los hombres y mujeres del estado.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la ULA este lunes en la tarde. “Vendrán tiempos mejores para la universidad, en el que se respete la autonomía, que es un derecho constitucional gracias a Chávez”. Mencionó que la Constituyente es en paz, pero que irá “duro” en contra de las guarimbas y de la impunidad. “La Constituyente sí es la solución”.

Por su parte, el decano del recinto, José Rafael Luna, destacó que el documento magno está hecho para la paz y para alcanzar una nación comprometida. De acuerdo con el profesor, los universitarios se deben a la paz y no a la violencia. “Debemos resolver los problemas con votos, no con balas”. Las charlas sobre el documento constituyente continuarán realizándose en los diversos espacios de la universidad.

Pluralidad universitaria

DSC_1729

El representante decanal, además, sostuvo que la academia tiene un compromiso con el país, por lo que reprochó que esté a puertas cerradas. “Creemos en una universidad abierta. El bloqueo de los espacios universitarios, lo que hace es que Venezuela no se desarrolle”. Entre las propuestas planteadas por la agrupación de la ULA destacó la retribución del egresado al Estado por la inversión gratuita en la educación de cuarto nivel, la inclusión del Seguro Social del personal de esta academia y la igualdad de derechos para quienes tengan ideales opuestos.

El estudiante de Historia de la ULA, Adam González, resaltó que el alumnado debe tener participación en el voto y opinó que frente la persecución que han tenido los que piensan distinto, se les aplique una sanción, y al personal que no asista a las aulas, “no se les pague el día”. Lamentó la pérdida de clases y el retraso académico a causa de las concentraciones de la derecha.

(OCI / Isamar Prieto)