Noticias

12.Jul.2017 / 08:48 pm / Comentarios desactivados en Avanza con éxito el Plan Quirúrgico Nacional en Mérida

Autoridades ofrecieron balance del Plan Quirúrgico Nacional y entregaron insumos al Iahula.

Autoridades ofrecieron balance del Plan Quirúrgico Nacional y entregaron insumos al Iahula.

 

Se han intervenido más de 1800 pacientes

Avanza con éxito el Plan Quirúrgico Nacional en Mérida

***Este plan prevé intervenir quirúrgicamente a unos tres mil pacientes en la entidad que serán atendidos en el Iahula, el hospital Sor Juana Inés de la Cruz, el hospital Tipo II de El Vigía y los centros de Diagnóstico Integral de Los Sauzales y de La Azulita, en los municipios Libertador y Andrés Bello, respectivamente

En rueda de prensa celebrada este miércoles en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), la autoridad única de salud en la entidad, Dennis Gómez, en compañía del director del Iahula,  José Ángel Ferrer y el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, este  en representación del gobernador del estado Alexis Ramírez, ofrecieron detalles del avance del Plan Quirúrgico en la entidad y la entrega de equipos médicos y kits quirúrgicos.

5

El director de Corposalud, Dennis Gómez, informó que desde el 22 de mayo hasta el 10 de julio, se han realizado mil 835 intervenciones quirúrgicas de un total de tres mil pacientes censados, lo que representa más de 50 % de personas atendidas en la entidad.

Señaló, que los centros dispensadores de salud priorizados para ejecutar este plan son el hospital Sor Juana Inés de la Cruz, el hospital Tipo II de El Vigía, el Iahula, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Sauzales en Libertador,  y el  CDI de La Azulita,  en el municipio Andrés Bello.

Gómez dijo además, que el pasado lunes inició una jornada de atención quirúrgica infantil en la Unidad de Larga Estancia, la cual estima atender a  117 menores hasta el próximo viernes 14 del mes en curso.

“Este Plan Quirúrgico Nacional ha sido exitoso, ya que garantiza a los ciudadanos el derecho a la salud, y no están pagando absolutamente nada para ello, pues cuentan con la entrega de los insumos con estos kits de laparoscopia”,  puntualizó.

Exhortó a los pacientes a que denuncien los casos donde aun contando con los insumos necesarios, los galenos les niegan su derecho a la ser atendidos dignamente.

3

Por su parte, el director del Iahula, José Ángel Ferrer, ofreció un balance de los indicadores hospitalarios, destacando que en lo que va del Plan Q         uirúrgico, este centro ha intervenido a 522 pacientes, y desde enero hasta la fecha, cuatro mil 864 personas han sido operadas.

Detalló que se han efectuado un total de 67 mil 975 consultas externas,  atendido mil 645 partos y un total de mil 514 cesáreas, con dos mil 954 nacimientos vivos.

El galeno manifestó, que para el 16 de junio contaban con 130 pacientes en espera de ser intervenidos,  de los cuales actualmente solo restan 35.

En Revolución la salud es prioridad

4

Con el firme objetivo de seguir garantizando el acceso a un servicio de salud de calidad de forma gratuita, el Gobierno Revolucionario continúa aprobando los insumos necesarios para atender de forma oportuna al pueblo.

El Iahula recibió hasta el momento 198 kits, y también la dotación de equipos médicos: 40 camas clínicas de adulto, mesas de noche, 40 mesas de comer, 40 colchones para camas clínicas, una cama para hospitalización de alto riesgo, una cama para trabajo de parto, siete monitores Doctus VIII, tres  autoclaves con pupineles, 18 cámaras de video de circuito cerrado y una ambulancia.

Dennis Gómez indicó que  el Gobierno Revolucionario ha ejecutado una inversión superior a los 740 millones de bolívares, a los que se suman 200 millones de bolívares adicionales que anunció el mandatario regional y que serán destinados para el principal centro de salud del estado.

“El gobernador Alexis Ramírez ha ejecutado este año una inversión de 500 millones de bolívares para el área de Hemodinamia. Será la única área de la región centro occidental donde se podrá hacer cateterismo cardíaco de manera ambulatoria; además invirtió 140 millones de bolívares para el funcionamiento  del área de Electrofisiología, más la inversión para los trabajos efectuados en la remodelación de los pisos  3, 4, 5 y la sala de parto, entre otras”,  recordó la autoridad única de salud.

(Carmen Yaneriz León/OCI).

Fotos: Carlos Hernández