Noticias

4.Ago.2017 / 07:43 pm / Comentarios desactivados en Organismos del Estado garantizan y promueven derecho a la lactancia materna

1

***Las instituciones ratificaron su compromiso para promocionar y proteger el derecho a la lactancia materna concebido en la Constitución Bolivariana de Venezuela

En rueda de prensa celebrada este viernes en la instalaciones de la Defensoría del Pueblo en el estado Mérida en conjunto con el Instituto Autónomo de Nutrición y Alimentación (Ianem), el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Corposalud, y demás organizaciones sociales de la entidad, ratificaron su compromiso de fortalecer alianzas necesarias para garantizar que los distintos organismos e instituciones, cumplan su misión de defender el derecho de las mujeres a amamantar a sus niñas y niños, con políticas y programas estructurados que así lo promuevan.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Mérida, José Rafael Bastos, indicó que  Venezuela se ha consolidado como un Estado de inclusión, defensa y protección de los derechos en esta materia, pues se ha trabajado por el respeto a este derecho consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CBV), y quien lo vulnere deberá responder ante la ley.

Por su parte, la representante del Ianem, Auxiliadora Suárez informó que la fecha es propicia para hacer la respectiva promoción del marco legal que ampara este derecho. “Hay tres grandes objetivos que nos deben unir: la acción, la promoción y la unificación de estrategias orientadas  a defender este hábito”.

Suárez destacó, que la CBV estipula en su artículo 76 la defensa, promoción y protección a las mujeres, el derecho a que el niño reciba mínimo seis meses de lactancia materna exclusiva, recordando que gracias a la Revolución se extendió el tiempo de la licencia para amamantar a los infantes, amparando además a ambos padres con la inamovilidad laboral.

También, la representante de Corposalud, Nora Salas, destacó que dado el momento de la concepción se bebe instruir a la madre sobre la importancia de lactar, sobre todo en estos momentos, cuando el país afronta una crisis económica inducida, no hay mejor forma para alimentar a los bebés que la lactancia materna.

“Tenemos que desmontar mitos, informar que no hay mejor nutrición que la leche materna,  que el uso de fórmulas lácteas infantiles son causantes de problemas de salud para los infantes”, alertó.

Destacó la funcionaria, que Corposalud, a través de sus diversos programas, trabaja en función de garantizar y promocionar la lactancia para lograr que los niños no tengan problemas de crecimiento y desarrollo, ya que la leche materna aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé y tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y su salud a largo plazo.

(Carmen Yaneriz León/OCI)

Fotos: Carlos Pineda