Noticias

11.Ago.2017 / 06:54 pm / Comentarios desactivados en El próximo 21 de agosto los venezolanos podrán observar un eclipse parcial del Sol

El eclipse ocurrirá cuando la luna se interponga entre el sol y la tierra.

El eclipse ocurrirá cuando la luna se interponga entre el sol y la tierra.

 

***A través del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” se impartirá el asesoramiento necesario para observar adecuadamente este fenómeno solar 

El próximo lunes 21 de agosto los venezolanos podrán observar desde cualquier parte del territorio nacional un eclipse parcial del Sol, el cual será ocasionado por la alineación de este astro con la Luna y la Tierra.

Así lo informó el asesor científico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, Yohnny Cova, quien explicó que cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, aquella arrojará una sombra sobre el espacio, proyectándola a su vez sobre la superficie terrestre, específicamente sobre el continente americano.

“El fenómeno que se observará el próximo 21 de agosto se convertirá en un eclipse total solamente para una pequeña franja de 150 kilómetros de diámetro, que en esta oportunidad se proyectará sobre Estados Unidos, mientras que desde Venezuela podremos disfrutar de un eclipse parcial, ya que nos encontraremos en una zona llamada la penumbra”, dijo el científico.

Cova señaló que el porcentaje del disco solar que será oscurecido por la Luna dependerá del lugar desde donde se observe el fenómeno, ya que en la zona sur de Venezuela la Luna cubrirá alrededor del 30 por ciento del sol, mientras que en la zona costera oriental se podrá observar hasta un 60 por ciento de oscuridad.

“El fenómeno será observable para todos los venezolanos sin importar el lugar específico donde nos encontremos; sin embargo, deberemos tomar ciertas precauciones para evitar daños permanentes en la vista, ya que el sol es una estrella que a pesar de encontrarse a 150 millones de kilómetros de distancia tiene suficiente energía como para quemar las células de la retina sensibles a la luz”, advirtió el astrónomo.

Si alguien quiere observar directamente el eclipse deberá hacerlo utilizando un material especial, tal como un filtro de soldador número 12 o 14, el cual podrá ser adquirido en cualquier ferretería.

Quienes deseen obtener mayor información sobre este fenómeno podrán acudir a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, donde además tendrán acceso a los filtros especiales que facilitarán la observación del eclipse solar.

(Alonso Moreno/OCI).

(Fotos: William Muñoz).