Noticias

16.Ago.2017 / 11:58 am / Comentarios desactivados en En la biblioteca “Febres Cordero” dictan taller para la restauración y conservación de obras de papel

Foto 1 Taller sobre coservacion bibliografica

Con la intención de preservar y recuperar diferentes obras de papel, como libros y documentos, en Mérida se lleva a cabo un curso de restauración y conservación por parte de la red nacional de bibliotecas públicas, en la sede de la biblioteca  “Febres Cordero”.

La coordinadora de la red de bibliotecas en la entidad, Kristy Morales, informó que este taller está dirigido especialmente a personal que labora en bibliotecas y archivos. Esta actividad  también está abierta a estudiantes y público en general, con la cual se busca enseñar el manejo y conservación o restauración de textos dentro de las instituciones o  museos.

El encargado de la preservación y conservación de la colección en la biblioteca “Febres Cordero”, Jesús Peña, aporta a los asistentes conocimientos básicos  en áreas como la limpieza, si tienen  hongos, si están grapados, coserlos y  pegarlos,  o si los ejemplares son comidos por insectos o la polilla.

Este taller para los funcionarios de bibliotecas y archivos adquiere mayor relevancia debido al deterioro que existe en diferentes instituciones que cuentan con libros y documentos, y que están en  muy malas condiciones, como notarias, prefecturas y registros, que son de suma importancia  para el estado y que por otra parte son patrimonio cultural del Estado venezolano.

Morales hizo un llamado a los representantes de las diferentes instituciones públicas para que  instruyan al personal que labora en las áreas de archivo a que asistan a este taller y aprendan a tratar, restaurar y conservar este tipo de obras.

El taller se extenderá también para la restauración y conservación de pinturas, fotografías,  piezas arqueológicas, películas de fotografía y televisión.

(José Angulo/OCI).

 (Fotos. Carlos Pineda)