Noticias

18.Ago.2017 / 06:57 pm / Comentarios desactivados en Director del Iahula aseguró que el hospital no tiene cierre técnico

Director del Iahula Ángel Ferrer desmintió con cifra en mano nota publicada por el periódico regional Pico Bolívar

Director del Iahula Ángel Ferrer desmintió con cifra en mano nota publicada por el periódico regional Pico Bolívar

*** La jefa de la Unidad de Cirugía del Iahula,  Dra. Estrella Uzcátegui,  aclaró que el titular del día viernes 18 de agosto reseñado en el diario Pico Bolívar, no se corresponde con sus declaraciones

Desde la oficina de la Dirección del Instituto Autónomo del Hospital Universitario de los Andes (Iahula), la máxima autoridad de este recinto de salud, Dr. José Ángel Ferrer, desmintió, en rueda de prensa, la falsa información publicada este viernes 18 de agosto en el diario regional Pico Bolívar sobre las cifras de las  muertes neonatales y los casos de difteria.

Ferrer explicó que para dar los números acertados y verdaderos se cuenta con los indicadores hospitalarios y epidemiológicos. Por ello, informó a la población merideña que “la mortalidad neonatal en este año, hasta la fecha, es de 120 fallecimientos, los cuales lamentamos”.

Agregó que las principales causas de las muertes de los neonatos en el Iahula es por prematuridad, las malformaciones congénitas y de último, la septicemia (infecciones). En cuanto a los nacimientos vivos, hasta la fecha se registran  tres mil 50 nacimientos, lo que demuestra un alto índice de atención a las madres y sus recién nacidos, garantizando la vida.

Asimismo, Ferrer rebatió sobre la visita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “No ha venido a constatar el alto índice de mortalidad en el Iahula o por los casos de difteria, sino que vino a hacerle el acompañamiento a una comisión nacional del Ministerio del Popular para la Salud (MPPS) que inició un recorrido desde el año pasado por algunos hospitales del país, lo que desmonta la matriz de la oposición médica del cierre técnico de este centro asistencial”.

Ya han abordado ocho hospitales, dijo, y en esta visita  chequean tres puntos: la seguridad hospitalaria, valoración de las condiciones del centro hospitalario y el tema de las infecciones intrahospitalarias. “Estuvimos con esta comisión mixta de la (OPS y el MPPS) durante dos días, mostrando la realidad del hospital”.

De igual manera, el director del Iahula expuso que los casos de difteria son 25 sospechosos y a la fecha van cuatro muertes. “Estamos a la espera de que el Instituto de Higiene envíe los resultados para confirmar la causa de estas muertes por esta enfermedad infecciosa”.

“Al día de hoy tenemos dos casos de difteria en la zona de aislamiento de Iahula y hoy (viernes) se retira con la salud totalmente restituida uno de los pacientes que fue  atendido de manera gratuita con el tratamiento indicado”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Cirugía del Iahula,   Dra. Estrella Uzcátegui,  aclaró que el titular del día viernes 18 de agosto reseñado en el periódico Pico Bolívar, no corresponde con sus declaraciones.

“En primer lugar, el periodista Omer Molina no estuvo presente (ayer) en mis  declaraciones; en segundo, el titular emitido por el periódico no corresponde con mis declaraciones con referente al tema de la visita del la OPS”.

(OCI/Agusmir Guarache A)

 Fotos: Agusmir Guarache A.