Noticias

2.Oct.2017 / 05:39 pm / Comentarios desactivados en Gobierno bolivariano entregó 166 kit quirúrgicos en el Iahula

1.

Garantizando la salud de los merideños

Gobierno bolivariano entregó 166 kit quirúrgicos en el Iahula

*** Se han atendido mil 176 pacientes desde el 22 de agosto que inicio el Plan Quirúrgico Nacional hasta el pasado 29 de septiembre

En el marco del Plan Quirúrgico Nacional que adelanta el Gobierno bolivariano,  el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) entregó 166 kit quirúrgicos a igual número de pacientes hospitalizados en el referido centro de salud.

 Así lo dio a conocer el director del principal nosocomio del occidente del país, José Ángel Ferrer, en rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Iahula, donde explicó que con estos equipamientos están atendiendo al  70 % de los pacientes recluidos en el hospital, en espera de ser intervenidos quirúrgicamente, “esto se hace para optimizar los insumos y protegemos al paciente, que se les dé el uso adecuado y  que en verdad lo necesitan”.

Detalló, que estos kit del paciente tienen dos batas de cirujano, cinco gasas 4×4, cuatro pares de guantes, un kit de laparotomía, dos inyectadoras de 10 cc, y dos de 5 cc;  además  de la sutura y la anestesia. Asimismo, dijo que para los pacientes de traumatología también se les dota de este kit y los demás implementos necesarios para estas intervenciones.

Ferrer resaltó que este hospital, por ser tipo IV y el más importante del occidente del país, atiende a la población de todo el estado Mérida, así como de los estados Zulia, Táchira, Trujillo y hasta del Norte de Santander (Colombia).

Desde el 22 de agosto que inició el Plan Quirúrgico Nacional hasta el pasado 29 de septiembre, se han atendido mil 176 pacientes. Han realizado desde enero hasta septiembre de este año siete mil 48 cirugías;  104 mil 914 consultas externas, dos mil 397 partos; dos mil 293 cesáreas, para cuatro mil 390 partos.

Por último, refirió que en los próximos días será inaugurado el sistema de circuito cerrado con una serie de funcionarios vigilantes, para que todo transcurra con normalidad dentro de la institución y  no se presenten nuevos hurtos de material e insumos, para garantizar el derecho a la salud a la población.

José Rafael Valero es paciente de urología. Agradece el esfuerzo que realizan el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Alexis Ramírez para llevar beneficios al pueblo. “Tengo un mes hospitalizado esperando ser operado de la próstata y esto es un gran alivio para uno que padece la enfermedad y para la familia. Es un ahorro que tenemos, porque comprar estos insumos cuesta mucho y nos los están dando gratuitos”.

 

(OCI/Nicolás Adelfo Gutiérrez).

Fotoleyendas:

Fotos: Joel Pernía.