Noticias

11.Ene.2018 / 06:16 pm / Comentarios desactivados en Minea evalúa producción de vehículos para manejo de desechos sólidos en empresa Free Ways de Mérida

IMG_20180110_130653

Para acelerar la implementación del Sistema Nacional de Gestión de la Basura y en la búsqueda por consolidar la independencia productiva de la nación, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, realizó una visita a la empresa Free Ways, localizada en el municipio Sucre del estado Mérida, para evaluar la capacidad de producción de vehículos de carga para el manejo de desechos sólidos.

Velásquez Araguayán destacó que el Sistema Nacional de Gestión de la Basura no sólo implica adquirir compactadoras y maquinarias para recolectar la basura, sino que también consiste en evaluar y fortalecer toda la infraestructura del país que esté disponible para sumar a la construcción de la maquinaria que se requiere a nivel nacional para el manejo de desechos.

Detalló que para tener un control definitivo de las 21 mil toneladas de basura diarias que se generan en el país se requieren más de 3.000 compactadoras y más de 350 maquinarias pesadas.

Durante el recorrido por la empresa se pudo constatar la capacidad instalada para fabricar 1600 equipos por año. Esto en promedio significa que cada mes se pueden fabricar entre 50 y 120 vehículos para la recolección compactación y transferencia de residuos sólidos.

El ministro Araguayán se refirió a la empresa Free Ways destacando su carácter nacional y con personal altamente calificado. “Inclusive el 24 por ciento de las acciones de la empresa la manejan los obreros. Es un ejemplo de empresa que venimos a fortalecer, a establecer los lazos con la industria nacional para que la materia prima no le falte” recalcó.

Esta alianza con Free Ways busca garantizar que en los próximos meses y años, a través de esta empresa nacional patria, se logre fortalecer todo el sistema nacional de recolección de basura cuya maquinaria puede fabricarse en el estado Mérida.

El vicepresidente de Free Ways, Leonel Fernández, enfatizó que parte del aporte social de la empresa se ha logrado mediante un convenio con el Ministerio del Poder Popular para Educación, por medio del cual alumnos de 3 instituciones educativas de Mérida reciben instrucción teórico práctica en la empresa y luego son certificados como técnico medio en fabricación de vehículos industriales.

La visita fue acompañada por una comisión integrada por el viceministro de desechos del Minea, Jesús Castillo, el director ejecutivo de la Corporación de Comercio Exterior, Wilfredo Marín y el Vicepresidente de Corsoauto, Oscar Dávila.

Prensa Ecosocialismo y Aguas /Manuela Solé