Noticias

14.Jun.2018 / 11:23 am / Comentarios desactivados en Comuneros merideños proponen alternativas económicas anti capitalistas

Comuneros merideños están dispuestos a dar la batalla contra el capitalismo salvaje con propuestas socialistas

Comuneros merideños están dispuestos a dar la batalla contra el capitalismo salvaje con propuestas socialistas

 

Luego de la primera semana de discusiones y debates en las múltiples asambleas de ciudadanos que se desarrollaron para escuchar las propuestas que tiene el pueblo en relación a la segunda línea de trabajo que impulsa el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, la cual está orientada al avance de acuerdos económicos productivos para la estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país.

Es así como Amarú Briceño, vocero de la Comuna Bicentenaria 16 de Septiembre, ubicada en la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador del estado Mérida informó que una de las propuestas recogidas está basada en el planteamiento hecho por el Comandante Chávez en el Aló Teórico número 1 de 2009, se trata de superar la lógica productiva exógena a la que nos amarró el capitalismo desde el siglo XV, primero con su lógica agroexportadora y luego con la minera extractiva. En ese sentido, entroncarnos a la lógica endógena precolonial que duró más de 3.000 años y que marcó un tiempo histórico totalmente distinto al del hoy. Así, el Comandante encuentra en las comunidades andinas prehispánicas venezolanas los primeros gérmenes del proceso comunal en nuestro país.

Al respecto Briceño aseguró que, “partimos por plantear la necesidad de construir una Nueva Geometría Económica Comunal, que permita edificar un Banco Comunal cuyo marcador base supere al dólar y se ancle al Petro para poder fijar precios antidevaluativos en la jurisdicción de la comuna, que ofrezca instrumentos de ahorro y crédito comunitarios y que permitan además, el ahorro de las familias parroquianas sin devaluación”, dijo.

Manuel Amarú Briceño, vocero comunal

Manuel Amarú Briceño, vocero comunal

Por otro lado, en el caso específico de la Comuna 16 de Septiembre, se propone crear una moneda comunal, El Comunero, en honor a los Comuneros de Mérida de 1781, fuerte, con peso monetario que sirva de instrumento de intercambio universal en la jurisdicción comunal.

“Esta proposición debe venir acompañada en el impulso de un Plan de Industria Ligera Comunal que permita desarrollar las fuerzas productivas de la comunidad a través de la conformación de emprendimientos comunales en materia de calzado, vestido, confitería, repostería, productos lácteos, agricultura conuquera, transporte comunal, farmacia comunal, flota comunal de transporte de mercancías, manufactura, entre otros”, apuntó.

Finalmente Briceño esgrimió los argumentos necesarios para la creación de una Bolsa de Emprendimientos Comunales que permita absorber la liquidez monetaria de los vecinos a través de papeles. En ese sentido, en esa bolsa participarían, en un primer momento, los pequeños pero muy sólidos emprendimientos que hacen vida actualmente en la parroquia Domingo Peña, como por ejemplo nuestra panificadora, los emprendimientos de productos de limpieza e higiene, la radio comunitaria, el estacionamiento comunal, entre otros.

“Estratégicamente, esto permitiría generar una vitrina para ir conformando a partir del ejemplo efectivo un conjunto de comunas que implementarían una red comunal alternativa a la red capitalista especulativa que tiene como propósito la desestabilización de la revolución que nos legó nuestro comandante eterno Hugo Chávez, la cual vamos a defender en los escenarios que sean”, finalizó.

 

PRENSA APC PSUV MÉRIDA